1ra Cadena 106.9 FM

Reconocen expertos fortalezas del programa empresas de la mujer morelense

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 Junio, 2017

El INSP reconoció como fortalezas la definición del público objetivo y sus efectos económicos y sociales.


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconoció las fortalezas del programa de Empresas de la Mujer Morelense, que en cinco años logró cumplir la meta sexenal, al evaluar el ejercicio del programa en 2016 en sus procesos de operación y normatividad.

Al presentar los resultados de la investigación, solicitada por la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) de Morelos, los expertos reconocieron como fortalezas el diseño del programa, la definición del público objetivo y sus efectos económicos y sociales.

La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, calificó como positivos los resultados y se pronunció por este tipo de prácticas que enriquecen la eficiencia y efectividad de este joven programa que surgió con el gobierno de Visión Morelos.

Al referirse a las recomendaciones de los investigadores para ser más estrictos en los proceso de selección, con el fin de que los proyectos con mejores condiciones sean aprobados, lo que dará un mayor número de proyectos exitosos, la funcionaria señaló que serán incluidas.

“Un avance en ese sentido para este año fue la capacitación previa que se dio a las mujeres interesadas en obtener el apoyo, lo que permitió que todas conocieran de manera previa los requisitos y acudieran con proyectos mejor estructurados”, dijo la funcionaria.

Comentó que ejemplo de ello es que de las ocho mil mujeres capacitadas, previamente a la apertura de la convocatoria, alrededor de la mitad presentaron proyectos, mientras que el resto desertaron por no cumplir con los requisitos.

El informe, que también evaluó proyectos entre 2013 y 2016, identificó como claves para alcanzar éxito de los proyectos la experiencia previa en el manejo de negocios, un mercado para sus productos y la existencia de redes sociales familiares y comunitarias.

Almazo Rogel puntualizó que esta segunda evaluación del programa ha permitido mejorar sus procesos en beneficio de las más de 15 mil mujeres que han recibido capital semilla para emprender sus propios proyectos entre los que está la modificación de cédula socioeconómica.

En cinco años este programa social, el segundo más importante en el estado, ha beneficiado a 16 mil 144 mujeres que forman a esta familia de emprendedoras, a través de 270 millones de pesos que han permitido la creación de cuatro mil 379 nuevas empresas.

El programa ejerció, por segundo año, 60 millones de pesos de los cuales 10 millones se etiquetados para Talleres de Costura, los cuales serán los encargados de fabricar los 100 mil uniformes que el gobierno de Morelos entregará a estudiantes de educación básica en el próximo ciclo escolar.

La Sedeso recibió este año 174 solicitudes para Talleres de Costura y 202 para Fortalecimiento a Proyectos Exitosos 2013-2015, así como tres mil 32 para proyectos nuevos que representaron a unas 13 mil 500 mujeres.