1ra Cadena 106.9 FM

Reconocen al Programa de Infraestructura Indígena (PROII) como programa con resultados tangibles

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 25 Abril, 2017

Entre 2013 y 2016 se han construido 163 obras de infraestructura indígena.

El Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que implementa el Gobierno de Morelos, ofrece resultados tangibles a través de las diversas obras que realiza y que van a una población claramente delimitada, señaló el grupo de consultores Precisa Medición Estratégica.

Al realizar una evaluación del PROII, a petición de la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), los especialistas consideraron que parte de las fortalezas de este programa es que tiene delimitada a su población, lo que lo hace más eficiente a la hora de ejercer sus recursos.

El documento, que fue expuesto a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, precisó de acuerdo a sus reglas de operación, el PROII permite realizar obras en pequeñas localidades rezagadas en el desarrollo y donde el costo-habitante no sea un factor determinante.

Los resultados de la evaluación además fueron presentados a integrantes de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social y representantes municipales, entre otros.

Entre las principales recomendaciones realizadas al programa destaca revisar las Reglas de Operación para alinearlas al Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 (PEPI) y a objetivos internacionales en materia de infraestructura de comunidades indígenas.

Además, sugirieron “realizar una evaluación de impacto del programa a nivel federal o local, para conocer las percepciones de las y los beneficiarios de forma integral y el impacto real en cuanto a cambios en la calidad de vida de las personas”, precisó el reporte.

La titular de la Sedeso, Blanca Almazo, por su parte, consideró que esta evaluación abrió una oportunidad para mejorar el programa, sin embargo, mencionó que pese a las observaciones realizadas ha logrado resolver problemáticas de servicios básicos en localidades indígenas.

Cabe recordar que el gobierno de Visión Morelos y el gobierno federal han derramado 516 millones de pesos en 163 obras de infraestructura indígena entre 2013 y 2016, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 150 mil personas.