1ra Cadena 106.9 FM

Reconoce GIZ compromiso de Visión Morelos con la sustentabilidad

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 16 Junio, 2017

Desde 2012, la Ceagua ha sumado más de 667 litros por segundo de aguas residuales a sistemas de tratamiento.

La Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ por sus siglas en inglés) reconoció las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de saneamiento de agua residual.

Esto, en marco del curso “Eficiencia energética en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)” que se realizó en Morelos y al cual acudieron representantes de Ciudad Juárez, Mazatlán, Ciudad de México, Acapulco y Morelos.

Liliana Ramírez Higareda, asesora de GIZ, destacó que hay un compromiso claro de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en materia de sustentabilidad “eso lo vemos en la infraestructura que ha desarrollado en esta materia”.

En este sentido, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, recordó que en el estado se cuentan con 57 plantas de tratamiento que en conjunto suman una capacidad instalada de 2 mil 879 litros por segundo, evitando la contaminación de ríos y barrancas.

“Desde 2012, hemos sumado más de 667 litros por segundo de aguas residuales a sistemas de tratamiento, por ello seguimos trabajando en la modernización y mejora de la infraestructura, como parte de las acciones de rescate de ríos y barrancas”, indicó.

Ramírez Higareda dijo que ante la problemática mundial sobre el tratamiento de aguas residuales es importante que las autoridades le apuesten a invertir en el agua tal y como se hace en Morelos.

“Todos necesitamos agua limpia, del agua residual podemos obtener energía, calor, fertilizantes y en el caso de Morelos, el agua ya tratada es utilizada en su mayoría para el riego”, señaló la especialista.

El curso fue coordinado por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) así como del sector privado.

El objetivo, precisó Valencia Vargas es tener las bases técnicas y económicas para evaluar la viabilidad de proyectos de cogeneración de biogás en las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR).

“Estas herramientas podrán ser utilizadas para la toma de decisiones en la inversión en proyectos de aprovechamientos de biogás, traduciéndose en mayor sustentabilidad de las PTAR, así como un mayor cuidado al medio ambiente a través de la reducción de gases de efecto invernadero”, expresó.

Después del curso, el personal de los organismos operadores recorrieron las instalaciones de la PTAR de Acapantzingo, en Cuernavaca, operada por la Ceagua.