1ra Cadena 106.9 FM

Recomiendan cuidar alimentación en fiestas de fin de año

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 diciembre, 2017

Piden a pacientes con enfermedades crónicas no excederse y mantener tratamiento.

En esta época de celebración, es prioritario que las personas con enfermedades crónicas no abusen de la comida, alcohol, bebidas azucaradas y eviten fallar en su tratamiento para prevenir complicaciones, señaló, Patricia Mora González, secretaria de Salud.

“Durante estas fechas las personas se permiten consumir alimentos y bebidas que de forma habitual tienen limitados o prohibidos; cambian su rutina de ejercicio e incluso fallan en su tratamiento, esto a su vez provoca que lleguen a las unidades de salud por alguna descompensación de glucosa, por ejemplo”, dijo.

Agregó que debido a cambios en la rutina diaria durante las fiestas de fin de año, es común que en enero se registre un incremento en las consultas derivadas del descuido en la alimentación y tratamientos, por lo que hizo un llamado a las y los morelenses para mantener una dieta balanceada.

“Invito a la población en general, y especialmente a las personas con diabetes u otros padecimientos crónicos, a mantener una dieta balanceada, limitar el consumo de azúcares y alcohol, así como realizar actividad física”, resaltó.

La secretaria de Salud recomendó no pasar más de cuatro horas sin probar alimento, moderar las cantidades que se ingieren, así como evitar preparar la cena con grandes cantidades de aceite.

Para el caso de los pacientes con diabetes, alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice de azúcar, pues es un concentrado de frutas que además lleva grandes cantidades de piloncillo, por lo que se convierte en una combinación fatal para ellos.

Mora González reiteró que lo más importante es permanecer corresponsables del cuidado de la salud, poner en práctica las recomendaciones y en caso de estar bajo algún tratamiento no interrumpirlo, mantener una rutina de ejercicio y en ante alguna emergencia comunicarse al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) 01 800 849 42 77 o al 9-1-1.

“En esta época, es necesario ser disciplinados, no permitirnos abusar de la comida, bebidas y azúcares; tomar decisiones inteligentes y no fallar en los tratamientos, no olvidemos que juntos prevenimos”, finalizó.