1ra Cadena 106.9 FM

Reciben enfermeras capacitación en el manejo del paciente hemato-oncológico pediátrico

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 Julio, 2017

En Morelos, el HNAM es la única unidad acreditada para el manejo de cáncer en población pediátrica.


El Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) llevó a cabo el curso “Actualización en el manejo del paciente Hemato-oncológico pediátrico”, en el que participaron más de 250 enfermeras y enfermeros del estado de Morelos.

Rebeca Borgaro Payró, directora general del HNAM, mencionó que gracias a la capacitación continúa que se brinda al personal, este hospital ha logrado que la atención a los pacientes y familiares sea de mayor calidad y calidez, sobre todo en el manejo integral de los pacientes del servicio de oncología.

“En el HNAM siempre buscamos las mejores técnicas y tratamientos, buscamos estar a la vanguardia pero sobre todo nos interesa mucho nuestro personal, mantenerlo al día en conocimientos, además de una continua valoración profesional y emocional para dar un servicio de calidad y humanidad, esto es esenciales para salvaguardar la salud de los pacientes”, indicó Borgaro Payró.

Entre los temas que se impartieron se destaca la Epidemiología del cáncer infantil en México y en Morelos, Tumores más frecuentes en México en menores de 18 años, Linfomas, Hepatoblastoma, Urgencias Oncológicas, Cuidados integrales del paciente Hemato oncológico en el Servicio de Hospitalización, Prevención de las infecciones relacionadas con la atención médica en el paciente hemato-oncológico, Manejo adecuado en líneas intravasculares y la Importancia del profesional de enfermería en la calidad de atención del paciente oncológico.

En Morelos, el HNAM es la única unidad que está acreditado para el manejo de cáncer en población pediátrica, cuenta con Servicio de Hemato-Oncología conformado por un equipo para dar atención integral en oncología y psico-oncología, además de especialistas como cirujanos oncólogos, neurocirujanos y enfermeras especializadas.

“Durante 2016 otorgamos tres mil 761 consultas en el Servicio de Hemato-Oncología y se atendieron a 602 pacientes de los cuales el 87% son pequeños de Morelos y el resto de estados circunvecinos”, expresó.

Cabe señalar que también este nosocomio cuenta con una Sala de Quimioterapia Ambulatoria, en la cual se administra el tratamiento a los pacientes que están de entrada por salida, y en este proceso el menor permanece acompañado de un familiar y una enfermera especializada en oncología, mientras recibe el medicamento para después regresar a casa.

Finalmente, la directora general mencionó que el cáncer es una enfermedad que no respeta edades por lo que es importante estar pendientes de cualquier signo de alarma o síntoma para detectarlo a tiempo.