1ra Cadena 106.9 FM

Realizan el 5° encuentro de jóvenes investigadores en Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 10 octubre, 2017

Integran delegación que representará al estado en un encuentro científico nacional.

Con el objetivo de promover las vocaciones científicas en la entidad y estimular el interés por estudios de posgrado, además de contribuir al desarrollo del capital humano, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología llevó a cabo la quinta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Morelos.

Dicho encuentro estuvo integrado por un ciclo de conferencias magistrales, además del Concurso de Proyectos de Investigación y la Feria de Posgrados.

Las charlas fueron impartidas por científicos de renombre internacional como Alejandro Alagón Cano del Instituto de Biotecnología y Esperanza Martínez Romero del Centro de Ciencias Genómicas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que el gobierno estatal tiene la convicción de fortalecer al capital humano de Morelos y con ejercicios como éstos se comprueba la calidad de la educación que se imparte en la entidad.

La funcionaria mencionó que Morelos está de pie gracias al trabajo de la sociedad y de un gobierno sensible de las necesidades de la población.

Valderrama Blanco reconoció a instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Zacatepec que a pesar de manifestar daños en sus instalaciones continúan al pie del cañón promoviendo el talento de sus estudiantes y la calidad de sus programas educativos.

En el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores se realizó una feria con las 70 maestrías y doctorados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la entidad y las 45 licenciaturas e ingenierías científicas impartidas en Morelos.

Como parte de este evento se efectuó el Concurso de Proyectos de Investigación con la participación de 26 trabajos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria de la UNAM y de la Universidad Fray Luca Paccioli, entre otras.

Resultado de dicho concurso los jóvenes investigadores ganadores son:

En el área biología y química, primer lugar Katia Alexia Castillo Rosales del Instituto Tecnológico de Zacatepec y segundo lugar José Daniel Cruz Beltrán de la UAEM.

Los ganadores en el área biotecnología y ciencias agropecuarias son primer lugar Jesús Rueda Almazán y Josué Trejo Coctecón obtuvo segundo lugar, ambos de la UAEM.

En el área de ciencias sociales, primer lugar Griselda Rivera Vázquez y segundo lugar Julieta Cabrera González, ambas de la UAEM.

Los ganadores en el área humanidades y ciencias de la conducta son, Raul Valle Marquina de la UAEM con el primer lugar y Diana Vallejo Toledo, segundo lugar de la Universidad Fray Luca Paccioli.

En el área de ingenierías los ganadores son Brenda Rivas Herrera, primer lugar y Patricia Solórzano Galván, ambas de UAEM.

Por último y no menos importantes, en el área medicina y ciencias de la salud las ganadoras son Guadalupe Campuzano Benítez, primer lugar y Fernanda Ahedo Arenas, segundo lugar, ambas de UAEM.

Cabe señalar, que estos jóvenes integran la delegación que representará a Morelos en un certamen a nivel nacional que se realizará en noviembre próximo en Tabasco y que viajarán a dicha entidad con el apoyo del gobierno estatal.