1ra Cadena 106.9 FM

Promueven en Morelos la lactancia materna desde la primera hora de vida

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 Agosto, 2017

En los diez hospitales de SSM, el 84 por ciento de las mamás tienen apego piel a piel con su bebé durante la primera hora de vida.

En Morelos la salud es un derecho y éste empieza desde el primer día, las primeras horas, los primeros minutos de nuestra vida con la posibilidad de ser amamantados, señaló Patricia Mora González, secretaria de Salud, durante la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 en el municipio de Yautepec.

Mencionó que anteriormente en los hospitales, los bebés al nacer eran separados de sus madres y alimentados con fórmula, situación que no favorecía la lactancia materna; por ello, hoy en día en las diez unidades hospitalarias de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el 84 por ciento de las mamás tienen apego piel a piel con su bebé durante la primera hora de vida.

“Un bebé naciendo luego, luego debe pegarse piel a piel con su mamá e iniciar la lactancia materna. Un bebé debe ser alimentado al seno materno en la primer hora de vida”, expresó.

Mora González anunció que el próximo viernes, se inaugurará en el Hospital General de Temixco la segunda Sala de Lactancia en el estado, además que en Yautepec se promoverá que en la plaza pública exista un espacio exclusivo para que las madres lactantes puedan alimentar a sus bebés.

En su intervención, el director de Atención Médica de SSM, Víctor Manuel Pérez Robles, puntualizó que promover la lactancia materna es un bien común, por lo que dentro de esta práctica las mujeres no son las únicas consideradas, los hombres también deben participar promoviendo tiempos de esparcimiento, descanso, alimentación y nutrición para las madres.

“La lactancia sostenida puede lograrse si la convertimos en una condición hombre- mujer, mujer- hombre” señaló.

Informó que como parte de las acciones de SSM para promover la lactancia materna, los hospitales de Axochiapan, Jojutla, Temixco y el de la mujer se encuentran en proceso de acreditación como certificación como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

Al finalizar el evento protocolario, las autoridades invitadas recorrieron los stands de lactancia materna, prevención del sobrepeso y obesidad, salud materna, prevención del VIH, paludismo, entre otros.