1ra Cadena 106.9 FM

Prevalece la unidad en la comunidad de Xoxocotla, recién creada municipio indígena

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 31 enero, 2018

· Se reúne el Gobernador Graco, con habitantes

· Trabajan en la conformación del Concejo municipal.

El gobernador Graco Ramírez se reunió con distintos liderazgos de Xoxocotla, recién creado municipio indígena, con quienes se trabaja en la conformación del Concejo municipal que debe proponer al Congreso del estado, para que funja como el gobierno de transición del primero de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

La reunión se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo local, donde el mandatario morelense reiteró el llamado a mantener la unidad y así demostrar que está comunidad originaria tiene la capacidad de organización y puede salir adelante como municipio.

“La propuesta que ustedes me entreguen, será la que voy a presentar a las y los diputados”, indicó Graco Ramírez, quien tiene la facultad de proponer al Concejo municipal, pero decidió que dicho órgano colegiado sea nombrado por los propios pobladores.

En el encuentro participó el diputado local y presidente de la comisión de pueblos indígenas, Javier Montes Rosales, así como Francesco Taboada, Coordinador de la Mesa para la Reforma política de las comunidades originarias.

Durante la reunión, Graco Ramírez recibió múltiples muestras de apoyo y agradecimiento por haber cumplido su palabra de impulsar la creación de cuatro municipios indígenas: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tepalcingo.

“Estamos muy agradecidos y reconocemos que usted es un hombre que cumple su palabra”, dijo Albino Santos Leyva.

Los habitantes de Xoxocotla, informaron al Gobernador que están en el proceso de la elección de quienes conformarán el Concejo municipal, lo cual se realiza en completa unidad y en apego a la Ley.

Graco Ramírez comentó que próximos días estará en Xoxocotla, como ya lo hizo con Hueyapan, para dar lectura al decreto por el que sea como municipio indígena, esto fue bien recibido por los habitantes, quienes le reiteraron que “Xoxocotla es su casa y siempre será bien recibido, señor Gobernador”.