1ra Cadena 106.9 FM

Prepara Gobierno del Estado libro sobre la vida de Joy Laville en Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 14 abril, 2018

Monta el gobernador Graco Ramírez guardia de honor, ante el féretro de la artista plástica.

A través de la Secretaría de Cultura, junto con el escritor Jorge F. Hernández, el Gobierno del estado prepara una edición en la que se mostrará una retrospectiva de la vida, en Morelos, de Joy Laville, quien falleció el viernes 13 de abril, a los 94 años de edad.

El gobernador Graco Ramírez y Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), montaron guardia de honor ante el féretro con el cuerpo de la artista plástica, de origen inglés y nacionalizada mexicana, quien en 1985 llegó a vivir a Morelos.

En septiembre de 2015, el Gobierno estatal realizó un homenaje a la artista, con la exposición “Joy Laville”, en el Centro Cultural Jardín Borda; la exposición contó con 135 obras, de las cuales 70 se expusieron por vez primera.

En aquella ocasión, se realizó una selección de algunas de las obras más representativas del trabajo de esta extraordinaria artista, tales como un conjunto de pinturas, grabados, dibujos y esculturas que daban cuenta de una talentosa trayectoria.

Además de la edición que dará cuenta de los años que Joy Laville vivió en Morelos, junto con el INBA, se prepara un homenaje que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Joy nació el 08 de septiembre de 1923 en la isla inglesa de Wight donde a muy temprana edad comenzó a dibujar. A los 16 años ingresó a una pequeña escuela de arte al sur de Inglaterra.

Un par de años después se muda a Canadá donde vive hasta 1956, año en que llega a la ciudad de Guanajuato, motivada por la novela Bajo el Volcán del escritor Inglés Malcolm Mawry.

Joy Lavillefue fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012.

A nombre del pueblo de Morelos, el Gobernador Graco Ramírez expresó a Trevor Rowe, hijo de Joy Laville, sus más sinceras condolencias por tan lamentable pérdida.