1ra Cadena 106.9 FM

Positivo fin de consultas para municipios indígenas: SEDESO

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 Junio, 2017

Las comunidades interesadas entregarán próximamente la documentación al Congreso del Estado para su análisis y votación.

En las próximas semanas, Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo entregarán la documentación al Congreso estatal, para que a su vez los legisladores analicen y voten su creación.

La conclusión de las consultas ciudadanas en Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo para formar los primeros municipios indígenas en Morelos, son un avance importante y cumple un compromiso del gobierno estatal, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo.

“Con el fin de estas asambleas, ahora esperamos la próxima entrega de la documentación al Congreso estatal, para que a su vez los legisladores analicen y voten su creación, de no existir inconveniente, en las próximas semanas”, comentó.

La creación de los municipios indígenas ha sido una promesa del gobernador Graco Ramírez desde el inicio de su administración, a fin de reconocer y revalorar el papel de las comunidades originarias que viven en el estado.

Representantes del Consejo de Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas del Estado (CCAPI) informaron que, una vez concluida esta fase, se espera que en próximos días las cuatro comunidades acudan al Congreso local para entregar la documentación y seguir el trámite.

La titular de la Sedeso comentó que una vez entregada la solicitud oficial con todos los requisitos que marca el artículo 40 constitucional, corresponderá al Legislativo dar su voto.

Los municipios con mayor presencia indígena en Morelos son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jiutepec.

Se estima que en el estado se hablan alrededor de 75 lenguas, lo que coloca a Morelos como una de las entidades con mayor diversidad cultural en México.

Durante el gobierno de Visión Morelos, el número de comunidades indígenas en el estado creció en 20 comunidades al pasar de 132 a 152 centros poblacionales en 26 de los 33 municipios.

En 2015, el Congreso local impulsó una serie de reformas al artículo 40 constitucional con el que se despejaron los candados para la creación de municipios indígenas en Morelos, entre los que estaba el tener al menos 30 mil personas para su conformación.

Actualmente, se estima que en Morelos existen más de 70 mil indígenas, el 3.6 por ciento de los casi dos millones de habitantes.

Datos del INEGI indican que ocho de cada diez personas de origen indígena en Morelos hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún podemos encontrar en varias poblaciones.