1ra Cadena 106.9 FM

Ponen en marcha acciones contra la informalidad laboral

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 12 noviembre, 2017

Establecen instituciones políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Con la finalidad de reducir la informalidad en la entidad, autoridades de nivel estatal y federal instalaron la mesa de trabajo del Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo.

En dicha mesa, en la que participó el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, acordaron emprender acciones para mejorar las condiciones de trabajo de las 804 mil 633 personas ocupadas en la entidad, principalmente aquellas que se encuentran dentro del sector informal.

Los integrantes refrendaron el compromiso para abatir la informalidad reforzando las estrategias del Convenio, el cual se firmó por el Gobernador Graco Ramírez e instancias federales por primera ocasión en julio del 2013 y ratificó en el periodo de junio del 2017 a noviembre de 2018.

Dentro de las estrategias se contempla promover la inscripción al régimen de seguridad social a trabajadores que no se encuentren afiliados principalmente los domésticos, no asalariados, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y personas físicas.

En cuanto al cumplimiento de las empresas a la formalización, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Morelos, Melina Yáñez Ávila, resaltó que pese a contar con la facultad para aplicar sanciones conforme a la Ley Federal del Trabajo, por el momento, la autoridad contempla únicamente la visita como un medio informativo.

“Coordinados con la Dirección General de Inspección del estado de Morelos, por el momento, en las visitas a los centros de trabajo únicamente nos concentraremos en invitar, promover e informar las ventajas de la transformación a la formalidad”, resaltó.

Los participantes de la mesa de trabajo acordaron acudir ante cámaras empresariales y sindicatos, para dar a conocer los incentivos y programas enfocados en la formalización laboral.

La intención, es crear conciencia de que la formalización abre una ventana de oportunidades para incrementar la productividad, el acceso a financiamientos, la obtención de estímulos fiscales además de la protección y cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, subrayó Santillán Arredondo.

Destacó que Morelos, es el segundo estado a nivel nacional con menor tasa de desocupación laboral del 1.6 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre del 2017, sin embargo, el gobierno estatal está comprometido con el trabajo decente de los morelenses por lo que seguirá trabajando en la aplicación de políticas públicas.

La mesa de trabajo del Convenio en Materia de Formalización del Empleo está integrada por el gobierno estatal representado por la Secretaría del Trabajo encabezada por Francisco Santillán Arredondo; la federación representada por la Encargada de Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Morelos, Melina Yáñez Ávila y la Delegación del Seguro Social en Morelos encabezada por Víctor Manuel Vázquez Zárate.