1ra Cadena 106.9 FM

Piden habitantes de Xochitepec mantener en operación Planta de Valorización

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 12 Junio, 2017

Realizan recorrido por las instalaciones; “estamos a favor del proyecto”, señalan.

Vecinos de las colonias La Tehuixtlera, Alpuyeca Centro, Las Palmas y La Pintora del municipio de Xochitepec pidieron que se mantenga en operación la Planta de Valorización de Residuos y que se clausure de manera definitiva el Centro de Transferencia.

“Estamos a favor del proyecto, queremos que se demuestre que los residuos -de los que todos somos responsables- se aprovechan al cien por ciento. Además, en toda la comunidad de Alpuyeca, estamos sobre el entendido de que no queremos basureros, ni tiraderos a cielo abierto, ni rellenos sanitarios o centros de transferencia”, expresó Cristian Salgado, vecino de La Tehuixtlera.

Reunidos en la planta de valorización reconocieron que en un inicio estaban en contra del proyecto, pero tras informarse sobre el trabajo y los beneficios de esta planta decidieron apoyarlo, pues es una nueva alternativa para tratar la basura y evitar la contaminación.

“Vigilaremos junto con los vecinos que se cumplan las normas y que no haya lixiviados u otro tipo de contaminación”, apuntó Cristian Salgado.

La planta de valorización forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos que el gobierno realiza para evitar la contaminación del suelo, tierra, aire y la emisión de gases de efecto invernadero, es un compromiso para hacer de Morelos un estado más verde y sustentable.

Esta infraestructura que dará trabajo formal a 50 personas, tiene una capacidad instalada para 16 toneladas por hora y puede llegar a procesar hasta 180 toneladas/día, recibirá los desechos de los municipios de Xochitepec y Temixco.

La separación de los residuos dará el valor agregado a la basura, ya que la materia orgánica se usará en la generación de composta lo que apoyará a los viveristas, además de que se venderán el pet, cartón, papel, metales y otros residuos.

El remanente de basura servirá para la generación de combustible que se enviará a las plantas cementeras.

El subsecretario de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Iván Fernández Galván, señaló que la planta de valorización cuenta con la manifestación de impacto ambiental y todos los requisitos que se exigen en las normas.

Lo que no sucede con el Centro de Transferencia hasta donde llegan 60 toneladas de basura diarias que se acumulan a cielo abierto, causando escurrimiento de lixiviados, y la proliferación de fauna nociva.

De ahí la importancia, señaló Fernández Galván, de que se mantenga en operación la planta, la cual cuenta con el aval de la comunidad.

“Se trata de dejar de contaminar, si queremos que funcione vamos a darle una oportunidad a este proyecto”, finalizó Cristian Salgado.