1ra Cadena 106.9 FM

Participa Morelos en capacitación sobre desastres en la India

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 diciembre, 2018

La finalidad del viaje es conocer el Plan Escolar de Reducción de Riesgos de Desastre implementado en ese país de Asia. 

El coordinador estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Pedro Enrique Clement Gallardo, se integró a una comitiva que viajó al país de la India, con la finalidad de conocer las políticas impulsadas por ese Gobierno para la creación de programas de seguridad escolar.

En esta visita de trabajo, la cual responde a una invitación hecha por la delegación de UNICEF México, se sostuvieron reuniones con autoridades para la Gestión del Riesgo del Estado de Bihar, quienes mostraron el Plan Escolar de Reducción de Riesgos de Desastre implementado.

Esta comitiva mexicana también está integrada por autoridades de los estados de Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El titular de la CEPCM explicó que conocieron el Marco de Seguridad Escolar aplicado en el país asiático, el cual se enfoca en tres pilares, centros educativos seguros; gestión de desastres en las escuelas; y educación para la reducción del riesgo y la resiliencia; además de tener un enfoque especial en prácticas de participación infantil.

Mencionó que durante este viaje visitaron planteles educativos en los distritos de Patna, Sitamarhi, Vaishali y Darbhanga del estado de Bihar, en donde apreciaron el desarrollo de actividades realizadas por los alumnos, tomando en cuenta los riesgos de agentes perturbadores a los que se encuentran expuestos.

Indicó que los alumnos mostraron los elementos del programa de seguridad de sus planteles educativos, los cuales son fortalecidos a través del programa “Sábado Seguro”, que contempla un día enfocado exclusivamente a la capacitación de los estudiantes.

Clement Gallardo apuntó que, durante su estancia por la India, la comitiva mexicana también mantuvo encuentros con el Comité de Gestión de Riesgo Escolar, educadores, directores, oficiales de educación de los distritos y maestros de seguridad escolar en los planteles educativos.

Detalló que dicho Programa de Seguridad Escolar tiene como objetivo sensibilizar y empoderar a estudiantes; orientar a maestros sobre medidas de prevención; promover el desarrollo de capacidades de funcionaros; así como implementar métodos de mitigación para hacer que las escuelas sean lugares seguros.

Enrique Clement mencionó que en breve buscará reunirse con autoridades educativas, con la finalidad de presentar este programa de seguridad escolar y evaluar los mecanismos necesarios para su implementación en la entidad.

Asimismo, se continuará con la capacitación de funcionarios públicos, a través del Taller Regional de Alto Nivel sobre Respuesta Educativa en Emergencias que impartirá la delegación mexicana de UNICEF en Morelos, del 17 al 19 de diciembre.