1ra Cadena 106.9 FM

Octubre, el mes de la lucha contra el cáncer

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 6 octubre, 2017

· Promueve Morelos la prevención del cáncer de mama y cuello uterino

· SSM cuenta con cinco mastógrafos, dos fijos y tres móviles que recorren los diferentes municipios del estado.

Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama y cuello uterino, por quinto año consecutivo en Morelos, octubre es el mes de la lucha contra esta enfermedad.

Giorgia Rubio Bravo, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que están a disposición de la población cinco mastógrafos. actualmente ubicados en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), el Hospital de la Mujer en Yautepec, la UNEME de Jojutla, Unidad Deportiva Cuautla y el exterior del Centro de Salud Santa Rosa 30.

Asimismo, está a disposición de la población el 01 800 772 68 72, que es una línea donde pueden recibir información y orientación.

“Contamos con 2 mastógrafos fijos en CAPASAM y Hospital de la Mujer, tres más móviles que durante todo el año recorren los diferentes municipios, con el objetivo de acercar el servicio de forma gratuita a las mujeres que a partir de los 40 años deben realizarse la mastografía” dijo.

Giorgia Rubio añadió que en cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, las mujeres a partir de los 25 años y hasta los 64 años deben acercarse a su unidad de salud para realizarse el Papanicolaou, el cual SSM oferta de forma gratuita.

Resaltó que la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino es un tema permanente que une a todos, por lo que hizo un llamado a las morelenses para que sin temor se acerquen a las unidades de salud y se realicen la mastografía y el Papanicolaou.

La prevención y detección oportuna hacen la diferencia, las invito a conocerse, autoexplorarse y si tienen 25 años o más realizarse el Papanicolaou, mientras que a partir de los 40 la mastografía, ambos servicios son gratuitos en nuestras unidades de salud, subrayó.