1ra Cadena 106.9 FM

Necesario vincular la educación al mercado científico y de innovación: Graco Ramírez

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 31 Mayo, 2017

Morelos trabaja con miembros de la Red de Talentos en el diseño del sincrotrón y convocatoria High Tech, con Eindhoven, Holanda.

Al inaugurar el Segundo Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Mach MX 2017, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez destacó la labor de los más de dos mil científicos en materias de infraestructura; certificación, formación de cuadros; estímulos fiscales, tecnologías de la información, comunicación; farmacéutica, biofarmacéutica; biocombustibles; energías renovables; además de servicios científicos y tecnológicos.

Pero más allá de eso, se decidió emprender el Consejo de Capital Humano, en donde la educación se va incorporando al mercado científico, tecnológico y de innovación, “sino entendemos esto, estamos perdidos en nuestro hábitat”.

Afirmó que Morelos es la entidad después de la Ciudad de México con mayor número de científicos, trabajando en laboratorios e institutos de investigación, lo que demuestra que la ciencia e innovación es una parte primordial de la política pública de la entidad.

Además fue el primer estado en participar en los dos ejercicios internaciones de apertura de gobierno: Gobierno Abierto y Datos Abiertos. Cuenta con un portal en el que se pone a disposición de la ciudadanía datos de ciencia, economía, desarrollo sustentable y educación. Incorporación de ecotecnologías para el calentamiento solar de agua dirigido al sector hotelero y de balnearios.

Se presentaron ocho proyectos por cerca de cuatro millones de pesos que reducen la emisión de más de 150 toneladas de bióxido de carbono.

Aseguró que como responsable de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se planteó el reto de una Reforma Educativa que necesariamente tenía que llevarse a cabo.

“Un país que no toma decisiones cuando se está enseñando conceptos y métodos educativos y pedagógicos del siglo XX en la primera década del siglo XXI se está rezagando. Creo que la decisión aunque tardía fue indispensable y necesaria, por eso hay que mantenerla y seguirla llevando a cabo”.

Destacó que con el nuevo modelo educativo, se ha planteado a las matemáticas como el eje de la educación, pues no hay sistema educativo más avanzado en el mundo en donde las matemáticas no sea el lenguaje fundamental y estructural para poder acceder a las bases del conocimiento. “Sin todo esto se queda en retórica”.

Morelos ha trabajado con miembros de la Red de Talentos en dos proyectos: el diseño del sincrotrón mexicano y la convocatoria High Tech, con Eindhoven, Holanda. En los últimos cuatro años, se ha aplicado una política pública que fortalece las capacidades científicas y tecnológicas del estado.

Por su parte Eduardo Ramírez González, presidente del consejo de directores Innovation Mach MX, celebró el compromiso de las autoridades para mejorar en el presupuesto para ciencia y tecnología.

Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, resaltó el papel de las instituciones de educación superior en el proceso de innovación, quien reconoció a Morelos por sus iniciativas en esta materia.

Mientras tanto Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), habló de la empresa innovadora y la Innovación en la industria.

Dijo lamentar como el talento mexicano es mejor aprovechado en el extranjero, e invitó a hacer algo de una vez por todas para vincular la academia con la empresa para generar mayores oportunidades.

Innovation Match es un encuentro de profesionistas mexicanos que han migrado a otros países, organizados como la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero.