1ra Cadena 106.9 FM

Morelos recuperó su ganadería, afirmó Graco Ramírez al inaugurar la Expo Ganadera Morelos 2017

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 noviembre, 2017

Creció el inventario 40 por ciento y el valor de la producción asciende a dos mil millones de pesos.

Morelos hizo realidad el sueño de recuperar la ganadería, al elevar en 40 por ciento el inventario de cabezas, mejorar la genética de su hato, construir el primer rastro TIF y colocar en dos mil millones de pesos el valor de su producción, afirmó el gobernador Graco Ramírez al inaugurar junto con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la Primera Feria Ganadera Morelos 2017.

“Estamos construyendo una nueva economía en el estado de Morelos; aquí estamos viendo el resultado de un esfuerzo compartido durante cinco años, de una estrategia de desarrollo que ha permitido un crecimiento en todos los indicadores en el campo”, precisó el mandatario morelense, al resaltar que en la tierra de Emiliano Zapata, la tierra produce y la lucha por mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, sigue.

Resaltó que la estrategia de desarrollo del campo morelense implicó la construcción de cadenas de valor económico que no se tenían antes en el sorgo, maíz, higo, aguacate, caña de azúcar, plantas y peces de ornato y ahora, en la ganadería con el rastro TIF (Tipo Inspección Federal), mismo que va a fortalecer la economía de los productores de carne y los comercializadores de cecina.

Informó que las 600 cabezas de ganado que se exhiben en la Exposición Ganadera serán entregadas a los productores locales para mejorar la calidad genética de sus hatos, pues su Gobierno ya los compró.

Graco Ramírez y Pepe Calzada entregaron apoyos económicos, materiales agroindustriales y ganado por 213.4 millones de pesos a mil 650 pequeños productores, que están inscritos en el PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) que en Morelos apoya fundamentalmente a mujeres jefas de familia.

El Gobernador aseguró que el PESA se aplica en Morelos con una estrategia de seguimiento y construcción de cadenas de valor económicas, medibles y objetivas, para que los beneficiarios hagan crecer sus proyectos productivos.

En este sentido, aprovechó para agradecer a titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), José Calzada, su decisión de mantener el esquema de aplicación de los recursos con los estados.

Por último, Graco Ramírez convocó a los morelenses a estar más unidos que nunca, a sacar el corazón y la solidaridad a favor de quienes fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, porque sin unidad nadie gana ni sale adelante.

En tanto, José Calzada indicó que la Expo Ganadera es el primer gran compromiso que el Gobierno Federal mantenía con Morelos y resaltó que las acciones que hoy se hacen van a impactar en el futuro, como lo será el rastro TIF de Miacatlán, que aumenta la capacidad de producción de carne y cortes, y la Expo Ganadera que representa la posibilidad de mejorar la calidad del ganado y elevar la producción.

Asimismo resaltó la posición estratégica de Morelos en el centro del país, para el almacenamiento y comercialización de productos, por lo que expresó su compromiso de seguir apoyando al estado.

Informó que hoy las exportaciones del campo mexicano crecen 12 por ciento anual, el doble de la economía nacional, por eso el sector agropecuario es el orgullo de México, pues comercializa 220 mil toneladas de carne y un millón de becerros.

Por lo anterior, indicó José Calzada, México va a defender los intereses de los productores mexicanos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El Gobernador y el titular de Sagarpa recorrieron la Expo Ganadera Morelos 2017, misma que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Morelos y concluye el sábado próximo.