1ra Cadena 106.9 FM

Morelos ha hecho historia: En un año se han realizado cerca de 200 bodas igualitarias

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 26 Junio, 2017

¡Todos los derechos para todas y todos!

La sociedad de derechos que se consolida en Morelos ha hecho visibles a aquellos grupos que no lo eran, y hoy aquí no se discrimina a nadie por su preferencia, sexual, su religión, por su afiliación política, por su pensamiento, o por su color de piel, expresó Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual.

Lo anterior, en marco de la celebración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, y la conmemoración del primer año de la publicación de la reforma constitucional que permite el matrimonio igualitario.

“El Gobernador ha sido muy enfático: En Morelos se debe crear una sociedad de derechos, donde todas las personas, independiente de su orientación sexual, identidad de género, podamos gozar de los mismos derechos y eso es lo que en cinco años hemos hecho”, precisó.

Márquez Ortega detalló que para garantizar estos derechos se ha hecho un importante trabajo en materia legislativa que inició en 2013 con la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Decreto por el que se instituye el 17 de mayo como “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”.

En 2015, Graco Ramírez envió al Congreso del Estado como iniciativa preferente el proyecto de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos; misma que fue aprobada el 11 de marzo del mismo año por los legisladores; y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 20 de mayo.

Sin embargo, uno de los mayores logros dijo fue el que se dio en julio de 2016, cuando se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el que se reforma el artículo 120 de la Constitución, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Fuimos el primer estado en hacer esta reforma a nivel constitucional, hicimos historia”, expuso.

Hasta el momento cerca de 200 parejas del mismo sexo se han casado; no sólo han sido personas de Morelos sino de otros estados como Guerrero, Puebla y el Estado de México.

“No sólo se trata de acceder al matrimonio, sino a todos los accesorios que lleva: seguridad social, derechos patrimoniales, entre otros”, comentó.