1ra Cadena 106.9 FM

Morelos ejemplo en políticas públicas encaminadas a mejorar la cobertura de agua

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 marzo, 2018

· Se ha brindado el servicio a más de 278 mil habitantes.

Desde hace cinco años el estado de Morelos ha trabajado en garantizar el derecho humano al agua, el cual desde 2012 está plasmado en el artículo cuarto de la Constitución, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Tras asistir en el Foro Mundial del Agua cuya misión es promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, Valencia Vargas afirmó que el Gobierno de Morelos ha sido ejemplo por el diseño de una política pública encaminada a mejorar las coberturas de agua.

Destacó que estas políticas mantienen atención especial en las zonas más alejadas y marginadas del estado, pero también las zonas dedicadas a la agricultura.

“Tan sólo en cinco años se ha brindado el servicio a más de 278 mil habitantes, especialmente en los altos de Morelos”, comentó.

A las acciones para garantizar agua potable se suman las de rescate de los acuíferos, especialmente del Tepalcingo-Axochiapan que se encontraba sobre explotado, dificultando así actividades primarias como la agricultura

“Hay pocos casos en el mundo que han logrado revertir la sobre explotación de un acuífero como lo hemos hecho con el de Tepalcingo-Axochiapan. Las acciones de modernización del riego han dado como resultado la disminución en la extracción de más de tres millones de metros cúbicos de agua anuales”, mencionó.

Con el Programa Emergente de Operación de Plantas de Tratamiento, Morelos ha destacado, ya que hoy día se han puesto a funcionar 49 de 57 plantas existentes y el Programa de Rescate de Ríos y Barrancas con el que se han captado 34 millones de litros de aguas negras diarios que antes contaminaban, hoy se tratan para poder reutilizarse.

Finalmente, Valencia Vargas ratificó su compromiso para continuar dotando de agua a los morelenses, esto tras retomar el mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Sidiki Kaba, quien cerró el Foro señalando que el acceso universal al agua “es una cuestión de justicia social”.