1ra Cadena 106.9 FM

Morelos cuenta con instituciones fuertes y capacitadas para proteger la vida, bienes y entorno de los morelenses

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 Julio, 2017

· Entregó al gobernador Graco Ramírez equipo a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos

· Se han establecidos políticas públicas y creado el Plan de Ordenamiento Territorial y los mapas de riesgos estatal y municipales.

El gobernador Graco Ramírez afirmó que su gobierno habrá de dejar una Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) fortalecida, con equipo y personal profesional capacitado para prevenir y proteger a la población, sus bienes y entorno.

Asimismo, entregará el Plan de Ordenamiento Territorial, que protege zonas boscosas y productivas y reglamenta el desarrollo urbano, y mapas de riesgos estatal y municipales, que son fundamentales para la realización de tareas de prevención de siniestros.

“Proteger la vida y el patrimonio de los morelenses es una de las grandes tareas que estamos cumpliendo y hemos cumplido. Sigamos trabajando, por el bien de Morelos y porque nos importa su gente”, afirmó.

Al entregar equipo especializado a la CEPCM para la realización de su trabajo, el gobernador Graco Ramírez resaltó que estas acciones han permitido que no se hayan registrados inundaciones, la reducción en un 60 por ciento los incendios forestales y evitado la pérdida de vidas humanas desde 2017.

Recordó que las intensas lluvias provocadas por los fenómenos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013 desbordaron el Río Amacuzac, afectando al poblado de Huajintlán, municipio de Amacuzac, dejando en evidencia la debilidad estructural del área de Protección Civil, que la anterior administración había dejado.

Era, dijo, una dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno que vivía de la realización de inspecciones, el cohecho y la extorsión a empresarios.

Graco Ramírez sostuvo que ante esta situación su gobierno creó la CEPCM y se hizo una política de protección civil, diseñó el reglamento de operación y estableció comunicación y coordinación con todas las direcciones municipales del área.

Agregó que la Comisión Estatal del Agua llevó a cabo el desazolve de ríos, la construcción de ollas y reforzamiento de las presas rompepicos; y con la Secretaría de Desarrollo Ambiental se aplicó el Plan de Ordenamiento Territorial para detener crecimiento urbano, además se instaló un sistema de monitoreo permanente de los bosques y se realizaron tareas de prevención de incendios.

De igual forma, indicó el Gobernador, se fortaleció el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); las Brigadas contra Incendios con equipo para los rescatistas y brigadistas, vehículos, ambulancias, camionetas y camiones cisterna para acudir a atender las emergencias.

“Hemos avanzado mucho y dejamos instituciones sólidas en el estado… y tenemos una estrategia muy buena. Esto quiere decir que hemos trabajado debidamente y hoy vamos a entregar una institución y una estrategia de prevención del territorio ante las emergencias”.

Agregó que “hoy difícilmente podemos estar sorprendidos que pase algo que no hayamos previsto, quizás puedas pasar algo por algún descuido, pero prevenido esta todo”, afirmó.

Graco Ramírez agradeció al Ejército México, a la Comisión Nacional del Agua, y a la Comisión Nacional Forestal porque forma parte fundamental del sector con el que se llevan a cabo las tareas de protección civil y atención de emergencias en Morelos. También, a la Cruz Roja por su colaboración.

Anunció que iniciarán un programa de desazolve de ríos, una vez que concluya la temporada de lluvias, para reducir el riesgo de desbordamientos el próximo año.

El gobernador entregó equipo especializado a la CEPCM por un monto de 1.5 millones de pesos; y reconoció la labor del personal.

Por su parte, Javier Bermúdez Alarcón, titular de la CEPCM, recordó a la población que el cambio climático incrementa los riesgos de fenómenos meteorológicos en todo el mundo, principalmente en América Latina.

Explicó que las lluvias intensas en zonas urbanas, la sequía, los incendios forestales son consecuencia del cambio climático y “Morelos no está exento de riesgos”, por lo que el Gobierno del Estado ha fortalecido las políticas de prevención para proteger la vida de los morelenses, su patrimonio y entorno.

Asimismo, consolidó la comunicación y coordinación interinstitucional con los 33 ayuntamientos y las instancias del Gobierno Federal; y fomenta entre la población, especialmente los jóvenes, una cultura de prevención y protección civil.

Agradeció al gobernador Graco Ramírez por la entrega de instalaciones dignas, equipo y vehículos especializados, capacitación permanente para llevar a cabo su tarea.