1ra Cadena 106.9 FM

Mantiene Morelos acciones permanentes para controlar enfermedades transmitidas por vector

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 20 Abril, 2017

De enero a la fecha se ha realizado saneamiento básico en 137 mil 897 viviendas y 126 escuelas se encuentran limpias y libres de criaderos.

En Morelos, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika permitió el saneamiento básico y la eliminación de criaderos en 89 centros educativos y 25 espacios de alta concentración poblacional como plazas públicas y balnearios, informó la directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo.

La funcionaria detalló que también se llevaron a cabo jornadas de eliminación en los municipios de Temixco, Tlaltizapán y Cuautla, además de acciones de educación para la salud en las tres jurisdicciones sanitarias.

“Esta primer jornada nacional, es un extra al trabajo permanente que se realiza en el estado para combatir las enfermedades transmitidas por vector” dijo.

De enero a la fecha se ha realizado saneamiento básico en 137 mil 897 viviendas; 126 escuelas se encuentran limpias y libres de criaderos, se han eliminado 195 toneladas de criaderos y se han trabajado acciones de control larvario en 304 mil 761 casas.

“Prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika, es una responsabilidad compartida, buscamos involucrar al cien por ciento a la población en la tarea de eliminar criaderos, mantener patios, azoteas y los hogares libres de recipientes que puedan acumular agua”.

Señaló que a la fecha se han confirmado 44 casos de Dengue, principalmente en los municipios de Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Axochiapan y Jiutepec; dos casos de Fiebre Chikungunya y 16 de virus Zika, de los cuales seis son en mujeres embarazadas.

La titular de SSM, puntualizó que combatir las enfermedades transmitidas por vector es una tarea que el Gobierno de Visión Morelos atiende desde primer día con el único fin de garantizar a los morelenses su derecho a la salud.

Finalmente, invitó a la población a trabajar en conjunto, priorizando la eliminación de criaderos y dejando atrás la idea de que la fumigación es la solución.

“Controlar las enfermedades transmitidas por vector está en manos de la sociedad que comparte responsabilidad con nosotros, es por eso por lo que los invito para que sigamos uniendo esfuerzos y juntos forjemos un Morelos saludable, libre de Dengue, Chikungunya y Zika”, concluyó.