1ra Cadena 106.9 FM

Mantendrá SEDESO acciones de fortalecimiento de la justicia social

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 enero, 2018

Realiza su primera reunión de planeación de programas sociales para este año.

En 2018, el Gobierno de Morelos continuará trabajando en la misma línea para fortalecer la justicia social, la construcción de ciudadanía y la consolidación de una sociedad de derechos, así lo indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel.

En la primera reunión de trabajo del año con personal de la Subsecretaría de Inclusión y Bienestar Social, se inició la planeación y calendario para la ejecución de los diversos programas sociales, dirigidos principalmente a la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Recordó que el principal compromiso de esta dependencia es disminuir los niveles de pobreza y que la población ejerza sus derechos sociales, ejemplo de ello son las estrategias aplicadas desde 2013 a favor de migrantes, jefas de familia y localidades de alta y muy alta marginación.

Acompañada del subsecretario Sergio Prado, Almazo Rogel revisó las propuestas de obras para este año del Programa de Infraestructura Indígena (Proii), el cual en 2017 construyó dos redes de drenaje en localidades de Ayala y Atlatlahucan, con más de 11 millones de pesos.

En el mismo tema, se planteó que las próximas semanas iniciará la planeación de lo que serán los festejos de la Semana Estatal Indígena 2018, la cual se realizará en el mes de marzo y espera contar con la participación especial de grupos originarios del estado de Oaxaca.

En la reunión también se analizaron solicitudes de obras de infraestructura social básica, como pisos firmes, cuartos adicionales y cisternas, las cuales pueden ser atendidas por el Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE).

La titular de la Sedeso recordó que, en 2017 a través del FISE, se ejercieron más de 2.6 millones de pesos en la construcción de 85 cisternas distribuidas en localidades de Emiliano Zapata, Huitzilac, Totolapan, Temixco, Tepalcingo, Cuernavaca, Tlalnepantla y Jiutepec.

Mencionó que en la lucha contra la pobreza se han dado “tiros de precisión”, prueba de ello es el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se reconoce a Morelos por disminuir los niveles en las seis carencias sociales.

En próximos días se estarán llevando a cabo reuniones similares con las direcciones que ejecutan programas sociales de Atención a Migrantes y sus familias, así como el programa Empresas de la Mujer Morelense.