1ra Cadena 106.9 FM

Mantendrá Gobierno de Morelos Fondo de Rescate Municipal

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 noviembre, 2017

Asignó en el presupuesto 2018, 186 millones de pesos para hacer frente a los ludos laborales e infraestructura.

El Gobierno de Morelos mantiene su compromiso con los ayuntamientos para apoyarlos en el tema de los laudos laborales, por lo que asignó 186 millones de pesos en el presupuesto 2018 al Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal.

Lo anterior informó Francisco Santillán Arredondo, titular de la Secretaría del Trabajo (ST) durante su participación en la vigésimo primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM).

Ante alcaldes y representantes de 30 ayuntamientos, el titular de la ST recordó que en el 2017, por medio del Fondo, se logró atender contingencias laborales de 22 municipios con la liberación de 61 millones de pesos.

Asimismo dijo, que en el mismo año, el trabajo de conciliación impulsado desde la ST logró la disminución del 34 por ciento del monto condenatorio inicial que era de 93 millones de pesos, quedando en 61 millones.

“Para nosotros ha sido una prioridad generar economías, por lo que en cada caso iniciamos un proceso de conciliación, como un acto fundamental, esto nos llevó a la conclusión de las demandas laborales; sabemos que hay más por resolver pero con la voluntad de las partes podremos abatir el rezago”, resaltó.

Indicó que el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal fue creado a propuesta del Ejecutivo estatal con aprobación del Congreso, ante la insolvencia financiera de los ayuntamientos para resolver conflictos laborales, por lo general, heredados.

Santillán Arredondo aseguró que esta iniciativa ya es un modelo en el país, puesto que las entidades han mostrado interés en replicarla para apoyar en el rescate financiero de sus municipios.

Por lo que expresó que con la asignación de recursos para el año 2018, el gobierno estatal muestra su compromiso para que en Morelos, se imparta justicia laboral.

El secretario del Trabajo planteó generar un esquema de prevención, para que en el cierre de las administraciones municipales, sean evitados los conflictos laborales.

Finalmente, hizo un llamado a los ayuntamientos para acercarse a la ST a través de la Dirección de Conciliación para continuar con las negociaciones en sus asuntos laborales con la finalidad de beneficiar a un mayor número de trabajadores en el próximo ejercicio fiscal.