1ra Cadena 106.9 FM

Logra UPEMOR primer título de patente

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 septiembre, 2018

El invento inició como un proyecto de estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el primer título de patente a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) por la tecnología de control de acceso e iluminación, la cual fue generada por estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

La invención desarrollada por los alumnos Luis Bryan Domínguez Barrera, Abel Hernández Torres, Arturo Rojas Montañez, Juan Manuel Toledo Padilla, Gustavo Sánchez Miranda y Cornelio Morales Morales, consiste en un sistema que sirve para acceder a un domicilio desde un dispositivo móvil.

Bryan Domínguez, quien actualmente estudia una maestría y se ha desempeñado también como docente, comentó que todo inició en un salón de clases en 2013 al pensar en una idea para el proyecto de Estadía 1, materia integradora donde aplican los conocimientos del primer ciclo de formación.

“Se nos ocurrió ofrecer una alternativa para ingresar a nuestro domicilio, porque muchos de nosotros nos quedábamos fuera por olvidar las llaves”, recordó.

En 2014 el equipo de estudiantes, con apoyo del profesor Cornelio Morales, participó en la convocatoria “TecnoCemiTT”, emitida por el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), que proponía impulsar proyectos en el área de electrónicos de consumo, encaminados a la comercialización.

Así se conformaron como “Gabat” y ganaron el concurso, iniciaron la incubación del proyecto y buscaron proteger la idea con apoyo de su universidad; posteriormente en 2015, los estudiantes firmaron la cesión de derechos del invento generado a favor de la Upemor e iniciaron el trámite de registro de patente ante el IMPI.

La rectora de Upemor, Mireya Gally Jordá, destacó que este es un caso de éxito total, ya que los jóvenes inventores fueron perseverantes, aplicaron sus conocimientos y buscaron oportunidades.

Mencionó que en 2017, con apoyo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), los seis jóvenes emprendedores se lograron constituir como la empresa morelense “Grupo Gabat Desarrollos Tecnológicos S.A.P.I. de C.V.”

“Fueron cinco años de trabajo y espera para obtener la patente, pero saben que aún tienen camino por recorrer para consolidar su empresa y lograr la comercialización de su invención”, precisó Gally Jordá.