1ra Cadena 106.9 FM

Logra Morelos en seis años mantener gobernabilidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018: Ángel Colín

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 14 septiembre, 2018

El Secretario de Gobierno fue el primero en atender y rendir los informes de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En atención al requerimiento hecho por parte de las y los diputados de la LIV Legislatura del Congreso local, el Secretario de Gobierno Ángel Colín López fue el primero en atender y rendir los informes de la glosa del Sexto Informe de Gobierno que ha presentado con toda oportunidad el Gobernador del estado, Graco Ramírez, conforme se dispone en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

En presencia de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Presidente de la Mesa Directiva, así como de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Presidenta de la Junta Política y de Gobierno, el encargado de la política interna resaltó que en estos seis años de servicio incondicional a favor de Morelos, se reflejan en los resultados presentados en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el que resaltan los ejes: Morelos Seguro y Justo, Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador, Morelos Verde y Sustentable, Morelos Transparente y con Democracia Participativa.

Apuntó que el principal objetivo fue y es la creación en Morelos de una sociedad de derechos, al garantizar el acceso a la educación, la salud, la cultura y a los derechos sociales, empoderando a los ciudadanos.

Explicó que durante estos seis años, se trabajó en un proceso permanente de concertación entre gobierno y sociedad, para alcanzar acuerdos político-sociales en el marco del respeto de las normas y las instituciones establecidas para regular las relaciones entre los individuos.

“Durante los seis años de la administración, se mantuvo un diálogo respetuoso y colaborativo con los Poderes Públicos y los municipios del Estado y se fomentó y preservó la libertad de credo y la tolerancia religiosa, conservándose así un Gobierno democrático”, expresó.

Ángel Colín dio cuenta que en materia de reinserción social se obtuvo la certificación ante la Asociación de Correccionales Americana para la Cárcel Distrital de Jonacatepec, mediante el cumplimiento de principios básicos, atendiendo estándares en materia de seguridad, protección, orden, cuidado, programa, justicia y administración y gestión.

Aunado a ello, se suma al Centro de Readaptación Social Morelos (CERESO), área femenil y al Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA), que obtuvieron previamente la misma certificación.

Respecto a Protección Civil, se fomentó la cultura de la protección civil para fortalecer la capacidad preventiva y de autoprotección, se dio atención al semáforo de alerta volcánica, incluyéndose preparación en búsqueda y rescate, primeros auxilios, entre otros.

En materia penal, se brindó  una defensa técnica eficiente, oportuna y de calidad, con gratuidad, fortaleciéndose las condiciones de los servidores públicos, mediante mejoras salariales y capacitación profesional, quienes atendieron de manera directa a más de siete mil 800 personas involucradas en procesos penales.

Para la administración del Gobernador Graco Ramírez, desde su inicio, mereció especial atención el tema de la atención a las víctimas de delitos, por ello, se creó la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y su consecuente Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, asignándose recursos que superan la exigencia mínima de la legislación federal en la materia.

En estos seis años, se generaron las condiciones para evitar la discriminación por preferencias sexual es y se creó la Dirección Estatal de Diversidad Sexual.

Ante los diputados, dio cuenta que el gobernador Graco Ramírez propuso al Poder Reformador Local la reforma a la Constitución Estatal, lográndose establecer los requisitos que permitieran la creación de los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla, que en el año 2019 iniciarán sus funciones de manera autónoma, en condiciones de igualdad con los restantes municipios de la entidad.

“Nos enorgullece haber participado activamente en el desarrollo y crecimiento de nuestro querido estado de Morelos. Con satisfacción, con transparencia, con dignidad y con honestidad, es que me presento ante ustedes, de frente y con veracidad”, concluyó Colín López, luego de contestar dudas y cuestionamientos de las y los legisladores.