1ra Cadena 106.9 FM

Localizadas salvas y sanas el 80% de niñas y adolescentes desaparecidas: Fiscalía Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 Julio, 2017

• Su ausencia fue voluntaria

• Ninguna “enganchada”  para trata de persona.

De las 90 denuncias presentadas por desaparición de niñas y adolescentes del 1° de enero al 30 de junio de este año en la zona metropolitana, 73 han sido recuperadas, o sea, un 80 por ciento de ellas fueron localizadas salvas y sanas, ya que en la gran mayoría de los casos su ausencia fue voluntaria.

Así lo informó la directora general de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carla Campos Rayado, al exponer que la efectiva actuación de la autoridad en la recuperación de las menores de edad se debe a su inmediata búsqueda y localización, siempre conforme al protocolo homologado de actuación a nivel nacional. La estadística de casos, que se puede consultar en los sitios oficiales de la FGE, establece que en el primer semestre de este 2017 sumaron 131 mujeres desaparecidas o no localizadas: 11 niñas, 79 adolescentes y 41 adultas, que para su búsqueda y localización se emitieron las respectivas cédulas.

De ese total de mujeres desaparecidas, 103 fueron recuperadas, alrededor del 80 por ciento (entre ellas dos adultas sin vida), y salvo en un solo asunto, sus ausencias no se debieron a que hayan sido víctimas para  trata de personas ni “enganchadas” con fines de prostitución, añadió Campos Rayado. Indicó que en 92 de las 103 mujeres localizadas la autoridad comprobó que desaparecieron de manera voluntaria, ya sea porque padecían violencia intrafamiliar, tenían problemas personales o motivos sentimentales.

Es decir, explicó, no todos los casos de desaparición de mujeres están relacionado con los delitos de trata de personas o contra la salud; y apuntó que en estos 131 casos hay desde recién nacidas (en los que se da la sustracción de menores por diferencias entre los padres) hasta mujeres adultas. Carla Campos consideró que es muy importante que la familia esté al pendiente de sus hijos, platique con ellos y sepa qué información están recibiendo e intercambiando en las redes sociales,  porque es un hecho que algunos  “padres no ponen interés en sus hijos”, lamentó.

La funcionaria apuntó que la política de la FGE ha sido de puertas abiertas, de  total transparencia en la información que se ha compartido a asociaciones civiles defensores de los derechos humanos en cada ocasión que lo han solicitado. Por último, subrayó que la FGE no cejará en su empeño de localizar a las 28 mujeres aún pendientes de ubicar con las actuaciones y diligencias que sean necesarias con apego a la legalidad; sin cerrar ningún caso hasta que sea resuelto, puesto que la prioridad de la institución son las víctimas y familiares de las víctimas, a las que se dará certeza jurídica.