1ra Cadena 106.9 FM

Llaman a manejar el fuego con responsabilidad durante la Semana Mayor

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 marzo, 2018

· Hasta el momento se han registrado 74 incendios forestales en Morelos

Como parte del operativo de semana santa, el Mando Unificado de Incendios Forestales integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hace un llamado a los morelenses y turistas para el manejo responsable del fuego en bosques y selvas así como en las orillas de carreteras a fin de evitar conflagraciones mayores que pongan en riesgo los recursos naturales.

“Esta temporada se ha presentado relativamente baja en comparación con el 2017 puesto que al día de hoy llevábamos 128 incendios y una afectación de mil 948 hectáreas; este 2018 llevamos 77 incendios con 515 hectáreas, sin embargo debemos redoblar esfuerzos para evitarlos durante estos días de la Semana Mayor que es cuando se incrementan por la afluencia de turistas y las temperaturas”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Las principales causas de estas conflagraciones son las quemas agrícolas, fumadores y cambio de uso de suelo; siendo los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca los más afectados hasta el momento.

“En esta semana santa realizaremos un operativo en el que los 260 brigadistas oficiales y temporales estarán atentos para atender cualquier incidente, se reforzará la vigilancia en zonas de alto riesgo a través de patrullajes, para que en caso de iniciarse cualquier siniestro se realice el ataque inicial lo más rápido posible”, acotó el funcionario.

Morelos cuenta con un sistema de monitoreo a través de cámaras de video vigilancia que cubren el 96 por ciento del territorio forestal, así como torres dentro de áreas estratégicas que permiten identificar cualquier conflagración.

Los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO y el 9-1-1, en caso de alguna emergencia, es necesario llamar para que expertos atiendan el fuego y con ello evitar poner en riesgo la vida de los ciudadanos.