1ra Cadena 106.9 FM

Llama HNAM a prevenir urgencias médicas pediátricas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 13 mayo, 2018

A través del sistema de clasificación TRIAGE, el HNAM atiende de manera oportuna las emergencias.

Se considera una urgencia médica pediátrica cualquier lesión o enfermedad que ponga en riesgo la vida de las niñas y niños, en este sentido el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM) hace un llamado a madres, padres y/o tutores a fomentar la prevención desde casa.

El servicio de urgencias de la unidad hospitalaria utiliza el sistema de clasificación TRIAGE con el objetivo de atender de manera oportuna a los pacientes realmente críticos.

El sistema TRIAGE es una normativa internacional que permite clasificar las dolencias de los usuarios de urgencias y categorizarlos según el nivel gravedad, con lo que se disminuyen los tiempos de espera de los pacientes críticos.

Por lo anterior, cuando una niña, niño o adolescente llega al HNAM con alguna lesión o enfermedad, es evaluado por un médico urgenciólogo que determina si el paciente debe ser atendido de manera inmediata o puede esperar según el sistema de clasificación TRIAGE.

Lesiones como quemaduras, cortaduras, mordeduras de perro o caídas con síntomas como vómito constante, somnolencia, lenguaje o movimientos anormales, deben llegar a urgencias y ser atendidos como prioritarios.

Asimismo, enfermedades diarreicas y respiratorias con presencia de signos de alarma como deshidratación, más de cuatro evacuaciones abundantes en una hora; dificultad para respirar; uñas y labios morados.

El HNAM, reitera la importancia de mantener a los pequeños vigilados por un adulto responsable de manera permanente, sobre todo si se presentan alguna enfermedad, así como evitar que realicen actividades en la cocina o cerca fuentes de calor; colocar barandales en albercas, azoteas y escaleras; ubicar en lugares seguros medicamentos y productos de limpieza.

Finalmente, el Hospital del Niño y Adolescente Morelense hace un llamado a las madres y padres de familia a estar pendientes de sus hijas e hijos, en caso de accidentes o enfermedades de gravedad acudir de manera inmediata al nosocomio y en caso de alguna emergencia contactar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 9-1-1.