1ra Cadena 106.9 FM

Llama Graco Ramírez a productores a preservar los corredores verdes para asegurar el futuro

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 Junio, 2017

No vendan sus tierras a fraccionadores, pidió.

Durante la entrega de la tercera etapa de modernización de la red de canales del ejido Cliserio Alanís en Jiutepec, el Gobernador Graco Ramírez llamó a los productores a preservar los corredores verdes, donde se realiza la agricultura periurbana, ya que son necesarios para el desarrollo sustentable de Morelos.

Ante usuarios de riego, señaló que como gobierno, desde el inicio de la administración, se ha trabajado en mejorar el uso de los recursos naturales como el agua, para evitar que las tierras de cultivo se vendan a fraccionadores.

Hizo hincapié en el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), para poner en marcha y mantener en operación las plantas de tratamiento de agua residual.

Como ejemplo, mencionó el caso de la planta de tratamiento “La Gachupina”, en Jiutepec, donde desde el 2012, se han hecho inversiones importantes para su operación y para incrementar el caudal que recibe.

“Ahora tenemos plantas de tratamiento funcionando, menos drenaje en las barrancas, menos drenaje en los canales de riego y más agua tratada”, afirmó Graco Ramírez.

Dijo que con agua limpia se otorgó una sustentabilidad a los predios donde se realiza la agricultura periurbana, fuente importante de recursos para los productores.

“Hoy, con el agua limpia y los sistemas de riego, por cada peso que inviertan van a ganar 3.5 pesos, porque van a producir hortalizas que tienen un valor mayor que el que tiene el maíz y frijol”, reconoció.

En ese sentido, sostuvo: “La Tierra en Morelos se trabaja, se produce, es verde y queremos que siga siendo verde”. Por ello, insistió en la preservación de las zonas donde se instalan los invernaderos.

“A defender entonces este tipo de proyectos porque son en beneficio de la gente; si mañana llega un fraccionador a decir ‘véndeme tu pedacito’, díganle ‘¡No!, No te vendo porque lo que me pagues se acaba pronto, y en la medida que yo tenga la tierra tienen futuro mis hijos y los hijos de mis hijos, por eso no vendemos’…”, expresó.

En total, en la zona de riego Cliserio Alanís se han invertido 4.8 millones de pesos para introducir 4.8 kilómetros de tubería en beneficio de 58 hectáreas y 43 usuarios.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua explicó que con esta obra se tendrá una mayor eficiencia en el uso del líquido.

Además de que mejoró la calidad del agua, con lo que podrá haber una reconversión de cultivos, ya que con el entubamiento de la línea de conducción se impide la contaminación del recurso.

Detalló que en Jiutepec se han invertido más de 91 millones de pesos en obras de agua potable, saneamiento y mejora de la infraestructura hidroagrícola.

Tras esta explicación Graco Ramírez resaltó: “Hoy cuentan con nosotros; ahora estás tierras producirán y servirán para todas y todos, estamos cumpliendo compromisos y agradecemos el respaldo del gobierno federal y del municipal que está trabajando por la gente”, señaló.

A la inauguración acudió el presidente municipal Manuel Agüero Tovar a quien el Gobernador reiteró su compromiso por hacer de Jiutepec un municipio sustentable.

También estuvo Víctor Hugo Iglesias Pérez, director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua y diversas autoridades estatales y municipales.