1ra Cadena 106.9 FM

Lanzarán convocatoria para segundo concurso de oposición para plazas de defensor público

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 Junio, 2017

Será a principios del mes de julio y en esta ocasión es para defensores públicos en materia de ejecución penal.

El Gobierno de la Visión Morelos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, lanzará a principios del mes de julio la segunda convocatoria al concurso de oposición, para aspirantes a ocupar plazas de defensor público en materia de ejecución penal.

Así lo informó la directora de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre, quien refirió que en esta ocasión será en materia de tratados internacionales, tratado de ejecución penal, y proceso penal acusatorio.

Apuntó que la convocatoria surge de la necesidad que se tiene en la institución, para fortalecer el debido proceso y proteger los derechos de la ciudadanía.

Lo que se busca, dijo la titular del ramo, es atender a las personas que están sentenciadas, que están compurgando una pena y fueron encontradas responsables por algún delito, ya que en el interior del penal tienen derecho a que se vigile la garantía a sus derechos humanos y en el exterior, promover ante jueces de ejecución, algún beneficio de libertad anticipada.

Sagrario Aguirre indicó que en el Instituto de la Defensoría Pública se trabaja en un programa piloto, donde se acude al interior de las cárceles para entrevistar a las personas que han sido sentenciadas, y elaborar una base de datos, a fin de determinar qué tipo de delitos tienen.

Con base en ello, se evalúa si son susceptibles a la sustitución de las penas, ya que en ocasiones desconocen por qué pena fueron sentenciadas.

Recordó que el año pasado, fueron más de 110 los aspirantes inscritos y sólo ocho fueron los elegidos.