1ra Cadena 106.9 FM

La Secretaría de Salud realiza acciones permanentes a favor de las mujeres

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 Junio, 2017

La prevención y detección oportuna es lo más importante.

Con el objetivo de contribuir a la prevención y cuidado de la salud, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las mujeres y sus familias, a ir periódicamente a su Centro de Salud correspondiente.

La población total de Morelos es de un millón 965 mil 487 habitantes, de la cual el 51.7 por ciento son mujeres, y de este total, el 53.6 por ciento (546 mil 129) tiene Seguro Popular. Las principales causas de mortalidad son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, principalmente cáncer de mama y cáncer cervicouterino, entre otras.

En Morelos, la Salud es un derecho y eso incluye que las mujeres tienen derecho a gozar de una salud integral, por lo que una de las prioridades del Gobierno de la Visión Morelos es otorgar servicios de salud de calidad a todas las morelenses.

Para esto, Servicios de Salud Morelos (SSM) cuenta con programas a favor de la salud y bienestar de la mujer morelense, como: Igualdad de género en salud, Prevención y atención de la violencia, donde se realizan acciones preventivas de atención y de reeducación, esto a través de servicios especializados de atención psicológica en hospitales, Centros SYGUE (Salud y Género, Unidad Especializada); además de los Grupos CONVIVEMH, los cuales trabajan con mujeres que han sido víctimas de violencia y con hombres que la han ejercido. También se trabaja en conjunto con el Centro de Justicia para las Mujeres.

En cuanto a prevención y control de cáncer de la mujer, en el estado se cuenta con el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) el cual se dedica a diagnosticar, controlar y vigilar epidemiológicamente el cáncer de mama y cervicouterino.

En 2012, contábamos con cuatro mastógrafos, actualmente se cuentan con nueve, lo que ha permitido aumentar la realización de estudios de diez mil hasta más de 30 mil.

Así también se trabaja en la detección oportuna del cáncer cervicouterino, muestra de ello, el último año se realizaron 53 mil 649 estudios.

Para la atención de salud materna y perinatal, se cuenta con dos Centros de Capacitación en Atención Perinatal con el objetivo de disminuir el número de muertes maternas, fetales y neonatales, éstos se encuentran ubicados en el Hospital de la Mujer, en Yautepec, y en el Hospital General “Ernesto Meana San Román”, en Jojutla.

Además, SSM cuenta con los programas de Planificación Familiar y Anticoncepción, y Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes. El Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescencia (CAISA) es el primero a nivel nacional, el cual atiende al 18 por ciento de la población juvenil del estado en aspectos de psicología, nutrición, trabajo social, así como servicios de promoción y prevención de la salud, con la finalidad de disminuir la violencia, delincuencia juvenil, accidentes y embarazos a temprana edad.

Con todos estos programas y unidades, la Secretaría de Salud invita a las mujeres acercarse a los centros de salud que les corresponda para recibir información y orientación, recordando que la prevención y la detección oportuna es lo más importante.