1ra Cadena 106.9 FM

La reconstrucción de Morelos, un trabajo coordinado entre Gobierno y ciudadanos: Graco Ramírez

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 13 octubre, 2017

Presentan resultados del censo de viviendas que serán apoyadas con recursos del Fonden.

El gobernador Graco Ramírez reconoció el respaldo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dará para la reconstrucción de viviendas en Morelos, y anunció que el Gobierno del Estado apoyará a todas las familias que perdieron su patrimonio y que no fueron reconocidas por este organismo.

El mandatario también afirmó que continuará la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los 33 ayuntamientos en las tareas de reconstrucción, porque “todos estamos Unidos por Morelos”.

“No estamos solos, estamos trabajando todos, con el Gobierno federal, con ustedes presidentas y presidentes y con el compromiso que hemos hecho; salgamos juntos, vamos a vencer esta adversidad, estamos seguros”, afirmó.

El gobernador Graco Ramírez aclaró que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los municipios “no se está comprometiendo en ninguna bolsa del presupuesto para la reconstrucción”. Lo que se ha acordado con presidentes municipales es que el recurso, aún no comprometido, lo destinen a la reconstrucción.

“Si vamos a trabajar en la reconstrucción, todos los ámbitos de Gobierno tenemos que hacer el mejor esfuerzo”, como lo ha hecho el Gobierno estatal con 300 millones de pesos para el organismo “Unidos por Morelos” y como la aportación que hará al Fonden para la atención de la infraestructura educativa dañada”, explicó.

Durante la presentación del cierre de los censos de daños causados en Morelos por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador Graco Ramírez indicó que el Fonden reconoce daño total en dos mil 716 viviendas; sin embargo, el Gobierno del Estado tiene registradas seis mil 919.

Por ello, indicó a las familias afectadas en su patrimonio que tengan la certeza de que todas las viviendas serán atendidas en su reconstrucción, tanto las reconocidas por el Fonden como las que no fueron incluidas.

Graco Ramírez añadió que su Gobierno ha asumido el reto de atender a toda la población afectada por el sismo, conforme al compromiso hecho con los presidentes municipales; y adelantó que está construyendo un acuerdo con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda para que el Presupuesto 2018 de la Federación destine una partida económica para la reconstrucción en todos los estados del país.

Y es que el Censo de Evaluación de Daños en vivienda del Fonden, levantado por los tres niveles de Gobierno, establece que seis mil 554 casas tuvieron daños menores, seis mil 434 afectaciones moderadas y dos mil 716 con pérdida total o requieren ser reubicadas.

En tanto, Jorge Márquez Montes, oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y representante de la Presidencia de la República para la emergencia, informó que concluyó el levantamiento del censo de viviendas dañadas en el estado, para dar inicio a la etapa de reconstrucción.

Reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad morelense durante la emergencia y durante la etapa de levantamiento del censo e informó que los resultados serán remetidos a la Secretaría de Hacienda para su revisión y la liberación de los recursos de reconstrucción.

Por su parte, Marco Ibarra Infante, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que del 23 de septiembre al 12 de octubre fueron visitadas 23 mil 977 viviendas, de las cuales quedaron inscritas dentro del Censo del Fonden 15 mil 704.

Precisó que de este universo, seis mil 554 sufrieron daños menores; seis mil 434 daño parcial, y daño total dos mil 716 viviendas.

Jorge Márquez enfatizó que en los últimos 23 días se ha apoyado a la población afectada con servicios en materia de salud, alimentación y refugio, a la par del censo levantado. Agregó que la emergencia sacó lo mejor de los mexicanos, desde el ciudadano que ofreció alimento y cobijo a los afectados, hasta soldados, marinos y policías federales y estatales, que salieron a cumplir con su deber sin saber cuándo regresarían a sus hogares.

“Las y los mexicanos hemos dejado en claro que trabajando juntos y actuando en unidad somos más fuertes que cualquier desafío”, y reiteró que el Gobierno de la República seguirá trabajando de la mano con el Gobierno de Morelos y de las autoridades municipales para que la entidad salga adelante y siga de pie.

El gobernador Graco Ramírez informó que el Censo general de daños revela que de mil 837 escuelas, mil 547 sufrieron afectación (84 por ciento) y serán reconstruidos 28 planteles; de 204 centros de salud, tres serán reconstruidos y 192 sufrieron daño menor a moderado; de 11 hospitales, cinco tuvieron daño mayor, sin afectación estructural; los 11 ex conventos patrimonio cultural de la humanidad tienen afectaciones graves, 63 iglesias católicas y 55 evangélicas dañadas.

Además, 23 tramos carreteros y 20 vialidades urbanas dañadas; ocho presas, 29 canales y bordos, 50 tanques de almacenamiento, 27 plantas de tratamiento, 39 pozos y una olla de agua, pero todos en condiciones de reparación; afectadas cuatro mil 822 unidades económicas (4.7 del total); la estructura económica se mantiene en pie, no sufrió daño la industria y la actividad agropecuaria.

A la reunión de presentación de los resultados de los censos asistieron los presidentes municipales de Morelos, secretarios del Poder Ejecutivo, delegados Federales y el comandante de la 24a Zona Militar.