1ra Cadena 106.9 FM

La política social implementada en Morelos debe continuar por el bien de todos: Consejo Ciudadano

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 12 septiembre, 2018

  • Se logró reducir casi todos los indicadores de pobreza y desigualdad

  • Beca Salario y Empresas de la Mujer cumplieron su objetivo.

Por el bien de todos debe continuar la política social implementada en Morelos, porque ha permitido reducir los indicadores de pobreza y estableció un andamiaje institucional para la elaboración de programas sociales y la toma de decisiones, señalaron los miembros del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social.

Al entregar el Informe Ejecutivo de Actividades 2013-2018 al Gobierno de Morelos, Álvaro Urreta Fernández, secretario Ejecutivo del Consejo, indicó que dicho documento también será entregado a la próxima administración para su revisión y análisis, a fin de que contribuya a la elaboración de políticas de gobierno.

Reconoció la voluntad política de gobernador Graco Ramírez, quien en 2013 impulsó la Ley de Desarrollo Social del Estado Morelos y la creación del Consejo, integrado por ciudadanos, y la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Coeval).

“Él logró entender y respetar nuestra dinámica como ciudadanos. Eso no es fácil, porque este Consejo es muy crítico… Y Graco desde el principio respetó, no sé metió, respetó nuestro quehacer y entendió la importancia de la participación de la sociedad civil”.

Resaltó como logros el programa Empresas de la Mujer Morelense; el establecimiento de los polígonos de alta conflictividad social para la prevención de la violencia; y el programa Unidos por Morelos para la reconstrucción de las viviendas destruidas por el sismo del 19 de septiembre.

En este sentido, indicó que el Gobierno de Morelos fue el único de los estados afectados por los sismos que asumió una responsabilidad directa en la reconstrucción; y logró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reclasificara 734 viviendas de daño parcial a daño total.

En tanto, Otilio Rivera Navarro, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que Morelos logró un “mejoramiento significativo” en la mayoría de los indicadores, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Puso como ejemplo que el padrón de beneficiados por el Programa de Pensión para Adultos Mayores pasó de 40 mil a 104 mil; fueron certificados con estudios de primaria y secundaria 18 mil adultos; y se logró alcanzar más de 90 por ciento de cobertura de agua potable en vivienda.

En tanto, José Alberto Ramírez Gallegos, director general de Coeval, aseguró que hoy Morelos cuenta con mecanismos para la toma de decisiones de manera informada y eficiente; un catálogo de 51 programas sociales y un padrón único de beneficiarios; un marco normativo; y una agenda de evaluación y seguimiento.

Indicó que en 2012 Morelos ocupaba el lugar 29 en implementación de indicadores de evaluación de los programas sociales y hoy se ubica en la posición número siete.

El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, afirmó que la política social se convirtió en un eje transversal de la administración de Graco Ramírez, quien –dijo- ve con satisfacción los logros alcanzado en el periodo 2013-2018.

Resaltó la creación de los programas Beca Salario, que atiende a más de 117 mil estudiantes cada año; de Empresas de la Mujer Morelense, que ha contribuido al empoderamiento, reconocimiento y participación de las mujeres, con la creación de 3 mil 200 negocios en beneficio de casi 18 mil morelenses.

Asimismo, indicó, el programa de Infraestructura para Comunidades Indígenas pasó de 80 millones de pesos a 540 millones; mientras que el programa de enseñanza de la lengua náhuatl atiende a más de 7 mil alumnos.

Agregó que la cobertura educativa es del 91 por ciento; y más de 288 mil habitantes fueron incorporados al servicio de agua potable.

El secretario Ángel Colín afirmó que “en general el balance es positivo, porque hemos logrado a través de la implementación de políticas sociales la reducción de los indicadores” de pobreza.

Pidió a los miembros del Consejo y del Coeval defender los logros alcanzados, para que trasciendan más allá del periodo de gobierno.