1ra Cadena 106.9 FM

Instala Gobierno de Morelos el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 9 Julio, 2017

Apoyará a armonizar el desarrollo urbano y sustentable en el estado.

El Gobierno del Estado de Morelos instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, mecanismo que tiene como objetivo alinear los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual fue modificada en octubre pasado.

Durante la instalación Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, pidió a los integrantes, al Poder Legislativo y a los ciudadanos a trabajar de manera coordinada dentro de este mecanismo para Morelos continúe mejorando las políticas de sustentabilidad impulsada por el Gobierno que encabeza Graco Ramírez.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, Rafael Bolívar Garrido, Quiroz Medina recordó parte de las acciones que se han impulsado para que Morelos continúe siendo un estado Verde y Sustentable.

Habló de la Planta de Valorización de Residuos de Xochitepec, que forma parte de la estrategia de gestión integral de residuos con la que se busca terminar con los tiraderos a cielo abierto y por tanto con la contaminación de la tierra, el aire y el agua.

Asimismo se trabaja, dijo, con las empresas establecidas en Morelos hace más de 20 años para que cuenten con gas natural, el cual representa un ahorro para las familias y empresas del estado con un 40 por ciento menos en el costo en comparación con el gas LP, además de ser más seguro y de menos impacto con el medio ambiente.

Durante la sesión se presentó el convenio marco de coordinación para el Desarrollo y ejecución de acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, donde se promueve el conocimiento y aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En su intervención, Topiltzin Contreras hizo votos para que Morelos a través de este Consejo que es trascendental cuente con un Plan Estratégico Integral, que sirva como instrumento rector en la política de estado y ordenamiento ecológico y territorial que les permita a los ciudadanos contar con ciudades ordenadas, incluyentes y equitativas y garantizar el desarrollo sustentable del estado.

Indicó que para el mes de noviembre, Morelos debe contar con una Ley de Armonización, para trabajar en asentamientos humanos, reglamento territorial, y transitar hacia un Morelos más verde y sustentable.