1ra Cadena 106.9 FM

Iniciarán obras 2018 para localidades indígenas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 25 marzo, 2018

Con recursos del PROII se construirán tres obras de agua potable y alcantarillado en Tepalcingo y Coatetelco.

El Programa de Infraestructura Indígena (PROII) ejecutará en Morelos durante este año, recursos por más de 20.5 millones de pesos para la construcción de tres obras, las cuales atenderán la falta de agua potable, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales.

El paquete de obras, que se realizarán con recursos tripartitas, permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Huitchila en Tepalcingo y Coatetelco, informó el director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Rodolfo Salazar.

Mencionó que con los recursos del ejercicio 2018, el PROII habrá destinado al término de la actual administración cerca de 550 millones de pesos en 168 obras de drenaje, tramos carreteros, agua potable y electrificación, para 59 comunidades con población indígena.

Salazar puntualizó que dos de las obras serán para concluir el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales en el recién promulgado municipio indígena de Coatetelco, las cuales iniciaron a construirse en 2014 y operan al 75 por ciento en este momento.

Añadió que la tercera obra consistirá en la construcción de la segunda etapa del sistema de agua potable en Huitchila, en el municipio de Tepalcingo, con el propósito que la población de esta localidad indígena al oriente del estado satisfaga esa necesidad lo antes posible.

El funcionario estatal precisó que con las 168 obras realizadas bajo el esquema del PROII han atendido con servicios básicos a 59 de las 76 localidades de Morelos, reconocidas a nivel federal por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Agregó que además en Morelos existe el catálogo estatal de localidades indígenas, el cual está integrado por 152, las cuales se ubican en 26 de los 33 municipios y se espera sean también reconocidas por la federación para ser atendidas por el PROII.

Se estima que los municipios morelenses con mayor presencia indígena son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jiutepec, donde se ubican más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

La Sedeso de Morelos y la delegación estatal de la CDI han ratificado el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada durante este año a favor de las localidades donde habita población indígena en la entidad.