1ra Cadena 106.9 FM

Inician actividades del mes de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 2 noviembre, 2017

Invita secretaria de Salud a unir voces contra violencia


En el marco del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González dio arranque a las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes con el objetivo de generar conciencia entre la población respecto efectos negativos que la violencia tiene en la salud física, mental, sexual, reproductiva y social de las mujeres.

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, ésta se entiende como todo acto que genere un daño o sufrimiento para la mujer, incluyendo amenazas, privación de su libertad, ya sea en la vida privada o pública.

En las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” del ISSSTE y acompañada de Teresa Domínguez, directora del Instituto de la Mujer (IMM), Mora González señaló que en Morelos, a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (SEPASE) se realizan grandes esfuerzos a favor del bienestar de las mujeres y niñas, como lo es facilitar el acceso a la salud.

“Como parte de las acciones del sector dentro de SEPASE, Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género trabaja para prevenir, detectar y brindar atención médica a las víctimas de violencia, proporcionándoles protección, curación, atención psicológica, medidas de resolución y consejería de manera integral y gratuita”, dijo.

En 2016, SSM aplicó 30 mil 829 herramientas de detección, atendió a tres mil 455 mujeres por primera vez y brindó 11 mil 827 atenciones psicológicas especializadas de forma gratuita, confidencial e integral.

Finalmente, la titular invitó a la población a unir esfuerzos y trabajar en conjunto para dejar de ver la violencia como algo normal, denunciarla cuando exista, hacerla visible y así coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“México y Morelos necesitan que todas y todos juntemos nuestras voces para denunciar el maltrato de cualquier tipo, para vivir en una sociedad libre de violencia”, finalizó.