1ra Cadena 106.9 FM

Inicia Sedeso obras de infraestructura social

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 18 marzo, 2018

· Con recursos del FISE se construirán cisternas, pisos firmes y cuartos adicionales en localidades con alto índice de marginación.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos inició la construcción de 609 obras de infraestructura social que consisten en cisternas, pisos firmes y cuartos adicionales en localidades de ocho municipios consideradas con alto índice de marginación.

Este paquete de obras representa una inversión por 10.5 millones de pesos del Fondo Infraestructura Social para Entidades (FISE) ejercicio 2017, que beneficiarán a alrededor de dos mil 300 personas en todo el estado, informó la titular de la dependencia, Blanca Almazo.

Comentó que con este fondo, que es totalmente gratuito para los beneficiarios, se construirán 449 pisos firmes, 58 cisternas y 102 cuartos adicionales para atender algunos de los principales indicadores de pobreza multidimensional.

Almazo refirió que el arranque de obras inició en Tlalnepantla con la construcción de nueve cisternas domiciliarias, con las cuales se busca atender un importante problema en ese municipio que consiste en la falta de agua, particularmente en época de sequía.

Indicó que el objetivo de construir estas cisternas es para mejorar la calidad de vida de las familias, ya que el no tener en donde se acopie el líquido, repercute en muchos aspectos, principalmente en el de salud.

La funcionaria estatal puntualizó que, aunque el recurso de este fondo para obras de infraestructura social es un recurso estatal, los polígonos de atención para su ejecución los define la federación.

Durante el arranque de obras, Pedro Hernández, beneficiario del FISE, agradeció el apoyo otorgado, ya que ahora contará con una cisterna donde almacenará en tiempo de lluvias y evitará contratar pipas, lo que le genera un gasto adicional de 900 pesos cada 2 meses.

En 2017 el FISE también ejecutó recursos superiores a los dos millones 600 mil pesos, para construir 85 cisternas distribuidas en zonas de alta marginación de los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac, Totolapan, Temixco, Tepalcingo, Cuernavaca, Tlalnepantla y Jiutepec.

Las cisternas que se entregarán son de nueve mil metros cúbicos y van equipadas con bomba de suministro. En este municipio los beneficiarios adaptan sistemas de captación de agua pluvial, con lo que se avanza en el uso sustentable de este recurso natural.