1ra Cadena 106.9 FM

Inicia programa emergente de abasto de agua en Cuernavaca

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 25 marzo, 2018

· Ayudantes municipales recibirán apoyo del Gobierno del Estado frente a crisis por desabasto.

El Gobierno de Morelos apoyará con abastecimiento de agua para las colonias de Cuernavaca en las que existe una crisis por la carencia del líquido.

En reunión con ayudantes municipales de la capital, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, explicó a las autoridades auxiliares que es del interés del gobernador Graco Ramírez ayudar a las colonias más afectadas por la falta del servicio.

“Como Gobierno del Estado vamos a apoyar para que las familias de Cuernavaca tengan acceso al derecho de tener agua; trabajaremos cerca de los ayudantes municipales, dialogando, coordinándonos y otorgándoles los elementos necesarios para dar respuesta inmediata frente a esta contingencia”, enfatizó.

El encargado de la política interna explicó que por medio de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se hará la distribución del líquido con cinco camiones cisterna de diez mil litros cada uno, mismos que podrán hacer hasta tres entregas por día para dar inicio al programa emergente de abasto de agua en Cuernavaca.

Colín López lamentó que en el municipio de Cuernavaca no se permita abastecer los camiones cisterna del gobierno estatal y que éstos tengan que ir a los pozos de los municipios aledaños, lo que afecta los tiempos de traslado y reduce el número de entregas por día.

Por su parte, el subsecretario de la CEAGUA, Juan Anguiano Ortiz, programó con cada uno de los ayudantes municipales reuniones de planeación y operación para definir a la brevedad el plan de entrega de acuerdo a las características y necesidades específicas de cada colonia.

Para ayudar en la logística de recolección y distribución del líquido, Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos, puso a disposición del programa emergente de abasto, cinco tinacos con capacidad de 20 mil litros cada uno, así como el préstamo de algunas bombas y líneas para subir el agua en instalaciones que así lo requieran.

Al encuentro también asistió la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien destacó la importancia de que el agua que se va a utilizar tenga las condiciones de higiene y desinfección necesarias para la prevención de enfermedades gastrointestinales, por lo que ofreció la entrega de hipoclorito de sodio y plata coloidal para que las familias puedan desinfectar el agua que utilicen.

Finalmente, Alberto Ramírez, ayudante de Santa María Ahuacatitlán, mencionó que al ser la primer autoridad con la que los ciudadanos piden apoyo, los ayudantes municipales tienen la obligación de buscar en todas las instancias hasta encontrar una solución y agradeció que el gobierno de Graco Ramírez haya respondido por medio del programa de abasto emergente de agua que será de gran ayuda para las familias de Cuernavaca.

Asistieron también a la reunión Rafael Domínguez Galindo, Regidor de Servicios Públicos Municipales, Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados; Sergio García Álvarez, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.