1ra Cadena 106.9 FM

Inicia cuenta regresiva para el segundo grupo de Corazón de Plata

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 Abril, 2017

Este 27 de abril parten los 45 adultos mayores a reencontrarse con sus familiares en Minneapolis.

La cuenta regresiva para el segundo grupo “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, que viajará a Estados Unidos el próximo 27 de abril, inició esta semana; serán 45 los adultos mayores que se reencontrarán con sus familiares tras varios años de separación.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, indicó que este grupo viajará el próximo jueves a Minneapolis, Estados Unidos, donde además del reencuentro con sus seres queridos, serán recibidos por autoridades locales, cuerpo diplomático y medios locales.

La titular de la Sedeso, quien los acompañará en este reencuentro, indicó que ésta será una oportunidad para conocer las condiciones en las que se encuentra nuestros paisanos en esa nación tras haber emigrado en busca de mejores oportunidades.

“Para el Gobierno de Morelos atender a la comunidad migrante en Estados Unidos es una prioridad, como lo ha señalado el gobernador Graco Ramírez en sus recientes viajes a la Unión Americana”, comentó la funcionaria.

Este será el segundo grupo de Corazón de Plata que apoya el Gobierno de Morelos luego que en junio pasado 15 adultos mayores viajaron a Garland, Texas, para reencontrarse con sus hijos y nietos que en algunos casos dejaron México hace 30 años, sin nunca haber retornado.

Almazo Rogel puntualizó que este segundo contingente, que lo conforman personas de entre 60 y 79 años de los municipios de Cuautla, Ayala, Axochiapan y Cuernavaca, estará en Estados Unidos del 27 de abril al 15 de mayo.

Destacó que esta será una oportunidad para promover y dar a conocer los diversos programas sociales a favor de la comunidad migrante morelense en la Unión Americana.

Agregó que tras la llegada de Donald Trump y su política migratoria, gobiernos como Morelos han reforzado su atención con su comunidad, con el fin de que conozcan sus derechos y sepan que en caso de retornar a sus lugares cuentan con diversos apoyos.

“Corazón de Plata Uniendo Familias Morelenses” es un programa que consiste en que migrantes en Estados Unidos, a través de su club, financien el viaje de sus familiares a la Unión Americana, luego de que ellos no han podido retornar a su lugar de origen.

El programa se coordina con clubes de migrantes en Estados Unidos, la embajada estadunidense en México, ayuntamientos morelenses y los comités de familias de migrantes en Morelos, además de la Sedeso.

Actualmente existen 21 clubes de migrantes morelenses registrados en Estados Unidos, de los cuales siete se encuentran activos en los estados de Chicago, Minnesota, Texas, Las Vegas y California.

La Sedeso cuenta con apoyos para migrantes y sus familias que se ha venido fortaleciendo desde 2015 con otros servicios como el acompañamiento para la obtención de pasaportes americanos para hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos y que por diversas causas retornaron al estado.