1ra Cadena 106.9 FM

Información importante FONDEN – SEDATU

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 17 enero, 2018

1. Al día de hoy la SEDATU ha entregado 14,920 tarjetas.
Las tarjetas restantes están disponibles en la Sucursal BANSEFI más cercana a tu municipio, acude con tu folio FONDEN y una identificación oficial vigente.
En los casos en que la tarjeta venga con error en el nombre o diferente al beneficiario, acude con la autoridad municipal (Presidente Municipal), quien solicitará el cambio y corrección de nombre.
Cualquier duda en relación con la tarjeta FONDEN comunícate BANSEFI 01 800 900 2000

2.Derivado del desfase en la actualización de los padrones que se remitieron al FONDEN se autorizó la reclasificación de 734 de daño parcial a daño total, toda vez que fueron verificadas en territorio. Para consultar tu folio reclasificado acude a esta liga http://mx.dyndns-server.com/avisos/act-fonden.pdf y a partir del 20 de enero podrás recoger tu tarjeta en la sucursal BANSEFI más cercana a tu municipio.

La SEDATU en coordinación con FONHAPO y Fundación PROVIVAH, apoyará a 800 viviendas adicionales, las cuales fueron verificadas físicamente (concluyendo el 28 de diciembre del 2017). Los folios serán notificados a los beneficiarios.
Para los casos que no se pudieron atender dado que se rebasaron los recursos autorizados, se atenderán a través de gestiones extraordinarias de la SEDATU a través del Gobierno del Estado de Morelos (Organismo descentralizado UNIDOS POR MORELOS).

3.El Gobierno de la República a través del FONDEN en coordinación con Gobierno del Estado de Morelos, apoyó con la demolición de viviendas a través del mecanismo Apoyo Parciales Inmediatos (APIN) con 728,075.84 m3 considerando la demolición, limpieza y acarreo de escombro en un plazo de 40 días para su ejecución. La SEDATU ejecutó la APIN en tiempo y forma agotando la disponibilidad de recursos y m3 autorizados.
Para los casos que no se pudieron atender dado que se rebasaron los recursos autorizados, se atenderán a través de gestiones extraordinarias de la SEDATU, del Gobierno del Estado de Morelos (Organismo descentralizado UNIDOS POR MORELOS) y los Gobiernos Municipales.

4.El Gobierno de la República también ofrece apoyos a las familias afectadas con daño total y que desean construir una vivienda más amplia accediendo a un crédito por hasta 100 mil pesos bajo condiciones preferenciales, es decir: una tasa fija del 7 por ciento anual y un plazo de hasta 10 años. Ésta alternativa, en donde SHF(Sociedad Hipotecaria Federal) opera como fondeador, mayor Información:
Tel.: 01-800-800-0737 https://www.gob.mx/shf/

5.Con el fin de garantizar que los recursos sean canalizados a la construcción de vivienda, el Gobierno de la República a través de la SEDATU otorga apoyos adicionales a través de 2 vías:
a) Las familias que decidan construir por su propia cuenta si así los solicitan y dependiendo de la suficiencia presupuestal existente se podrá otorgar una asesoría técnica totalmente gratuita. CONAVI 01 800 020 3368
b) Aquellas familias que decidan buscar una empresa que construya de manera integral su vivienda (llave en mano) la SEDATU en coordinación con la CONAVI pone a su consideración organismos operadores de vivienda certificadas y verificadas que permitan garantizar la terminación de su vivienda en calidad y forma, los interesados en contactar a estas empresas al teléfono de CONAVI 01 800 020 33 68

A la fecha la SEDATU ha realizado 7 ferias de financiamiento de viviendas, dando a conocer esta información y son:
14 de diciembre 2017 en Zacatepec / 15 y 16 de diciembre 2017 en Jojutla / 18 de diciembre 2017 en Jonacatepec /19 de diciembre 2017 en Tétela del Volcán / 20 de diciembre 2017 en Ocuituco y Ayala / 21 de diciembre 2017 en Tlaquiltenango

Es muy importante recalcar que los beneficiarios son libres de elegir la opción de reconstrucción que más le convenga, NADIE PUEDE OBLIGARLOS A ELEGIR UNA OPCIÓN EN ESPECÍFICO, todos los trámites que se realizan han sido y serán totalmente gratuitos.

Con el objetivo de garantizar la construcción de viviendas por ser del interés del Presidente de la República la SEDATU estará enviando verificadores debidamente acreditados que darán seguimiento a la correcta construcción de las viviendas y la aplicación de los apoyos otorgados.

El Gobierno de la República a través de la SEDATU reafirma su compromiso de la atención permanente de las y los afectados.