1ra Cadena 106.9 FM

Impulsan solidaridad y encuentro intergeneracional en el DIF Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 20 diciembre, 2017

DIF Morelos reúne a niñez con discapacidad y personas mayores en convivencia navideña.

Por semanas, personas de la tercera edad del Centro Gerontológico del Estado de Morelos (CEGEM), se prepararon para llevar alegría y regalos a niñas y niños con parálisis cerebral “Desde hace un mes comencé a tejer el gorro e hice también una bufanda, sentí mucha emoción al entregarlo”, comentó Ofelia Montes de Oca, usuaria del centro para adultos mayores, que creó el gobierno estatal.

En un encuentro lleno de sonrisas, canto y emoción, compartieron tiempo con estudiantes de la Escuela de Educación Especial en una convivencia motivada por la temporada decembrina, impulsada por el Sistema DIF Morelos como parte de su Programa Intergeneracional.

“Nos interesa promover una cultura de solidaridad entre generaciones, involucramos a las personas mayores y nos ayudan a educar, enseñar, transmitir valores y costumbres culturales a niñas y niños, estimulando la integración en la vida comunitaria, el cuidado y buen trato entre los miembros de las familias”, explicó Antonia Castillo Wolf, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar.

Para esta actividad, crearon un grupo coral de personas de la tercera edad, quienes encontraron en el canto un nuevo interés “Poder cantar para niñas y niños es una experiencia increíble; transmiten energía incomparable, nos reaniman”, mencionó Graciela Jiménez de 64 años de edad, quien asiste desde hace dos meses al CEGEM.

La iniciativa del DIF estatal fortalece las acciones a favor de adultos mayores y personas con discapacidad; el centro gerontológico, el cual fue inaugurado en septiembre del 2017, recibe cada día alrededor de 100 personas mayores de 60 años, brindando salud, prevención del deterioro cognitivo, activación física, actividades culturales y de esparcimiento.

Este año, el DIF Morelos abrió también, en la Escuela de Educación Especial, un espacio para la atención y desarrollo de más de 100 niñas y niños con discapacidad, entre ellos, 40 son atendidos con el modelo de educación conducida que impulsa la asociación Connosotros.