1ra Cadena 106.9 FM

Imparten talleres de reproducción de cactáceas en áreas naturales protegidas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 14 Mayo, 2017

Se busca generar más proyectos productivos para las comunidades.

Con la finalidad de preservar y conservar las especies de cactos nativos del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) inició con la capacitación de grupos comunitarios para que aprendan más acerca de cómo reproducirlos en un vivero, evitando así que los ejemplares dentro de los bosques o selvas sean extraídos ilegalmente para su venta.

El director de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la SDS, Julián Morán Altamirano, informó que este taller está dirigido para los núcleos agrarios de Bonifacio García, Temilpa Nuevo, Temimilcingo, Tejalpa, Tetelpa y Cuautlixco, que forman parte de las ANP de Sierra Montenegro, Las Estacas, El Texcal, Cerro de la Tortuga y Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal.

“Están entusiasmado con el proyecto, ya que les permitirá generar una alternativa económica para el desarrollo de sus comunidades y ejidos”, mencionó.

En las capacitaciones, los asistentes aprenden sobre las características de las cactáceas, generación de frutos y semillas, sembrado de semillas, tipos de reproducción, técnicas de injertos, control de plagas, sustratos y cambios de macetas.

“Estas plantas son importantes para el equilibrio ecológico, además de que son especies que con el acelerado crecimiento de la urbanización, el saqueo ilegal, así como el deterioro del ambiente, han contribuido a que diversas especies se encuentren amenazadas o en peligro de extinción enlistadas en la NOM-059- Semarnat- 2010”, acotó.

Esta estrategia se suma a los otros proyectos productivos como apiarios, viveros de plantas aromáticas y ciclovías, con los cuales se busca que las comunidades puedan generar una alternativa económica, evitando así que vendan sus tierras o realicen cambio de uso de suelo para sembrar alimentos o construir viviendas.

De esta manera, el Gobierno de Visión Morelos refrenda su compromiso de rescatar y proteger los espacios naturales que son de las y los morelenses.