1ra Cadena 106.9 FM

Gran participación ciudadana en la jornada de acopio de llantas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 Junio, 2017

Cerca de 40 toneladas de neumáticos ya no serán criaderos de mosquitos.

Gracias a la participación de la ciudadanía la quinta edición “Llantatón” fue un éxito ya que logró acopiar cerca de 40 toneladas de neumáticos, 300 kilos más que el año pasado, los cuales serán dispuestos para evitar que se conviertan en criaderos para la proliferación de mosquitos del zika, dengue y chikungunya.

“En este gobierno cambiamos la Visión residuos por recursos, ahora además de que estas llantas ya no estarán contaminando el agua y el suelo o siendo el hábitat para la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzca, servirán como combustible alterno en la industria”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Por su parte la Secretaría de Salud Patricia Mora González, detalló que en el año 2008 Morelos ocupó el primer lugar a nivel nacional con más de ocho mil casos de dengue, para el año 2012 se registraron más de cinco mil casos, y el año pasado cerramos con 762 casos, es decir hemos ido reduciendo la cifra gracias a este tipo de actividades.

“Muchas personas se acercan a la Secretaría de Salud para solicitar la fumigación, pero esa no es la clave para acabar con el mosco, lo más importante es la eliminación de criaderos como: eliminar las llantas, voltear, tapar o tirar los recipientes en los que se acumule agua, así como mantener bien cerrados los tinacos, porque de nada sirve que se fumigue a moscos adultos, si al día siguiente vuelven a nacer más porque no acabamos con los criaderos”, añadió.

El Llantatón es una iniciativa del Gobierno del Estado y forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos (eGIREM), impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el acopio de llantas se realiza cada año gracias al trabajo en conjunto con Bridgestone México.

En las cuatro ediciones pasadas se han recolectado 213 toneladas de neumáticos, equivalentes a 23 mil 232 llantas.

Las acciones para el acopio continuarán durante los siguientes meses con los municipios para disponer más de 50 toneladas de llantas.

La invitación a la ciudadanía es continuar realizando las acciones de prevención y promoción a la salud y el cuidado del medio ambiente para tener un Morelos Verde y saludable.