1ra Cadena 106.9 FM

Graco Ramírez ratifica su profundo respeto y reconocimiento a los periodistas y comunicadores de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 7 Junio, 2017

· Son fundamentales para los cambios políticos y democráticos en México, señala

· Expresa su disposición al diálogo abierto y franco; y pone en claro que en Morelos no existen presos políticos y no se persigue a nadie.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Graco Ramírez ratificó su profundo respeto, reconocimiento y apertura al diálogo abierto y franco a los periodistas y comunicadores de Morelos. Agregó que la libertad de expresión se gana y se ejercita todos los días.

Al sostener un encuentro con periodistas y comunicadores, así como directivos de empresas periodísticas, afirmó que los medios de comunicación han sido fundamentales para los cambios políticos y democráticos del país y una importante herramienta para la conformación plural de México actual.

Agregó que hoy en Morelos se ejerce con plenitud la libertad de expresión y no existe ningún preso político ni nadie esté sujeto a un proceso judicial por su manera de pensar; por ello, exhortó a los periodistas y comunicaciones a seguir trabajando en ese ámbito de respeto y ejercicio de las libertades.

Graco Ramírez expresó que su convicción de vida y visión democrática lo llevó a luchar por el respeto de los derechos y libertades; y cuando asumió la gubernatura no sólo planteó la Ley contra la Discriminación, sino también el respeto a los medios de comunicación y la libertad de expresión.

“Hoy como gobernador tengo la obligación de hacerla respetar y respetarla yo en primer lugar, y mis compañeros que somos servidores públicos también”, apuntó.

Anunció que tomó la decisión de desaparecer la Coordinación de Asesores y celebró la decisión de un grupo de comunicadores de regresar al Mecanismo de Protección a Periodistas.

“Esta no es una victoria para nadie, pero es una buena lección para todos. No dejemos de trabajar en los mecanismos de protección a los periodistas”, pidió al tiempo de ofrecer, si es necesario, impulsar una ley en la materia.

Graco Ramírez explicó que el país vive una espiral de violencia, que ha multiplicado los asesinatos, entre ellos los de periodistas y defensores de derechos humanos; pero Morelos ha logrado bajar la intensidad de esa violencia, que es consecuencia de una guerra absurda contra el narcotráfico.

En este sentido, directivos de medios de comunicación y periodistas reconocieron que mientras México es calificado como el país más peligroso para ejercer el periodismo y se han acrecentado los asesinatos y agresiones a los comunicadores en algunos estados, en Morelos afortunadamente no se ha registrado ningún hecho de violencia contra periodistas.

Resaltaron que en Morelos hay libertad de expresión, que quedó atrás la censura y el dictado de una pauta editorial que desde el gobierno se ejercía en el pasado reciente. Se pronunciaron a favor de dejar a un lado tirrias y fobias personales y ejercer con responsabilidad y profesionalismo la libertad de expresión.

Omar Maldonado, de Línea Caliente, pidió un minuto de silencio por los periodistas asesinados en México y exigió que no queden impunes estos crímenes; mientras que Liliana Maret, de Televisa, resaltó el avance de la incursión de mujeres en una profesión que era dominada por los hombres.

Justino Miranda, de Diario de Morelos, anunció la decisión de un grupo de comunicadores de regresar a trabajar en el Mecanismo de Protección a los Periodistas.

Jorge Roberto Avilés, @callodehacha como se conoce en Twitter, afirmó que hay libertad de expresión, que sólo basta con abrir las redes sociales para constatar que existe y que cualquiera expresa sus opiniones. Pidió ser responsables con el ejercicio de la libertad de expresión y que esta no se confunda con insultos y descalificaciones personales.

“Creo que la libertad de expresión se tiene que llevar con bastante responsabilidad… y soy creyente que en esta sociedad urge dar seguridad a periodistas, a opinólogos y entender que pensar distinto no es motivo para ofendernos sino que es parte de la libertad de expresión”.

Reconoció que existen estados del país en donde el periodismo está sufriendo, pero no es el caso de Morelos.

En tanto, Rodrigo Licona Cruz, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, afirmó que sin comunicación no hay democracia y es un instrumento fundamental para cualquier gobierno, por ello reiteró el compromiso de continuar participando con los periodistas y comunicadores en la generación de información veraz, que fortalezca a la sociedad.

Explicó que el Día de la Libertad de Expresión es propicio para reconocer las acciones sociales que han impulsado el ejercicio pleno del derecho humano a la libre expresión.

Al encuentro asistieron más de 80 periodistas y comunicadores, así como los directivos de los principales medios de comunicación, entre ellos de los periódicos Diario de Morelos, La Unión de Morelos, El Sol de Cuernavaca y Sol de Cuautla, Morelos Habla; de la televisión, Televisa, Tv Azteca, Instituto Morelense de Radio y Televisión; de radio, MVS, Radio Fórmula Morelos, Mundo 96.5, La 99, Radiológico, Radiorama; y de los portales digitales, entre otros.