1ra Cadena 106.9 FM

Graco Ramírez lleva a damnificados mensaje de unidad y esperanza: “No tengan duda nos vamos a levantar”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 septiembre, 2017

Recorre Tepalcingo, Chinameca y El Salitre, en donde reitera que todas las viviendas serán rehabilitadas y reconstruidas.

El gobernador Graco Ramírez llevó un mensaje de solidaridad y esperanza a cientos de familias de Tepalcingo, Chinameca y El Salitre afectadas por el sismo del pasado día 19.

“No tengan la menor duda de que nos vamos a levantar”, afirmó.

Reiteró el compromiso de su gobierno de que serán rehabilitadas y reconstruidas todas las viviendas, comercios y el patrimonio histórico y cultural dañado; así como la actividad turística y económica de las comunidades.

Convocó a los morelenses y a las instituciones estatales, federales y municipales a mantener la solidaridad y unidad porque en Morelos “vamos a renacer”.

“Aquí estamos unidos todos nosotros, todos los órdenes de gobierno porque nos importa la gente”, apuntó.

Graco Ramírez informó que la viviendas que no sean atendidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), contarán con el apoyo del Gobierno del Estado para sus rehabilitación; por ello, ha dispuesto la creación de un Fideicomiso que será administrado por la sociedad.

El Gobernador visitó primero el Albergue Temporal de Tepalcingo, en donde pernoctan 50 personas, y desayunan, comen y cenan un promedio de 300 diariamente.

Aquí, el DIF Morelos que preside Elena Cepeda, ha garantizado el suministro de víveres, alimento para lactantes, cobijas, colchonetas y catres.

Posteriormente, recorrió calles e ingresó a viviendas en la cabecera municipal y el Santuario del Señor de Tepalcingo, supervisó el mercado y el Jardín de Niños Evolución Social.

Escuchó sentir y las preocupaciones de quienes perdieron su casa, sus muebles y su negocio, pero que lograron salvar su vida.

Graco Ramírez les dijo que “no están solos”, que cuentan con el Gobierno del estado para salir adelante.

Verificó el avance del censo que se realiza en Tepalcingo y que en esta primera etapa considera 19 municipios; éste se lleva a cabo de forma interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno, a través de una encuesta digital, geo-referenciada en los inmuebles dañados a fin emitir el código de barras que evita duplicidades y con el único que se podrá tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Las personas afectadas compartieron al Gobernador que muchas de sus viviendas ya han sido visitadas por brigadistas por lo que ya cuentan con el código de barra correspondiente; algunas más le compartieron su preocupación por los daños que las fuertes lluvias de los últimos días generaron de manera adicional.

El mandatario los exhortó a ser pacientes, les recordó que hay miles de viviendas dañadas en diversa magnitud por lo que se está priorizando la atención a personas cuyas casas están completamente destruidas; sin embargo, se comprometió a que la próxima semana se analizará el tema para brindarles certeza y, en caso de que no puedan recibir apoyo del Fonden lo reciban por parte del Gobierno del Estado.

Durante el recorrido Graco Ramírez recibió muestras de agradecimiento de la población afectada, ya que dijeron, desde el principio de la contingencia Tepalcingo recibió el respaldo del Gobierno del Estado a través del enlace asignado: Ceagua y de la generosidad de la sociedad.

Graco Ramírez también estrechó la mano de medio centenar de personas que reciben techo, comida, atención médica, y los víveres que la gente solidaria de Morelos y otras entidades han hecho llegar hasta el albergue ubicado en el municipio.

Posteriormente, Graco Ramírez visitó el refugio temporal instalado en la escuela primaria “Justo Sierra”, de Chinameca, en Ciudad Ayala, en donde reconoció la labor de los voluntarios, tanto de la comunidad como de los que provienen de otros estados, porque son ejemplo de la solidaridad y compromiso que prevalece en Estado.

Los responsables del refugio agradecieron el respaldo del Sistema DIF Morelos durante los últimos siete días; y solicitaron al Gobernador su apoyo para reubicarse en otro espacio, pues las familias quieren regresar ya a clases.

En la comunidad de El Salitre, Graco Ramírez, tras recorrer la zona más afectada, visitó el refugio temporal abierto por el Ayudante Municipal.

Aquí, el mandatario platicó con más de una veintena de niños, a quienes les dijo que su presencia en ese albergue es temporal, que pronto van a regresar a su casa y que van a estar seguros.

Mientras que a sus padres y madres les reconoció su labor, porque saben trabajar en unidad y solidaridad para sacar adelante a su familia.