1ra Cadena 106.9 FM

Garantiza Morelos servicios de salud eficientes y de calidad a través de acreditaciones federales

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 Mayo, 2017

De 2012 a la fecha, 40 centros de salud y cuatro Hospitales de SSM han recibido la acreditación CAUSES.

Garantizar a los morelenses su derecho a la salud, brindando acceso efectivo a una atención de calidad y asegurar el uso transparente de los recursos, son temas prioritarios que el Gobierno de Visión Morelos atiende desde el primer día, aseguró Giorgia Rubio, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Señaló que las unidades de SSM laboran diariamente con base a tres ejes rectores: universalidad, equidad y calidad, con lo que se busca avanzar en materia de desarrollo humano y social de la población y así cumplir con la responsabilidad de construir una sociedad de derechos, sana y productiva.

Detalló que en el contexto de la calidad, Servicios de Salud de Morelos trabaja con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) para someterse a evaluaciones constantes que acrediten los requerimientos para brindar la atención a pacientes con Seguro Popular.

“La acreditación es un procedimiento de evaluación externa que realiza la DGCES a unidades de salud, esto a efecto de constatar que cumplan con los criterios de capacidad, calidad, seguridad y gestión de procesos necesarios para proporcionar de forma gratuita los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) o en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCG)”, explicó.

Informó que de 2012 a la fecha, 40 centros de salud y 4 Hospitales (De la Mujer, Tetecala, Temixco y Jonacatepec), han recibido la acreditación CAUSES, que garantiza a sus usuarios la atención gratuita de los padecimientos cubiertos por el Sistema de Protección en Salud.

Destacó las nueve acreditaciones que el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, ha logrado y que permiten brindar atención y tratamiento de forma gratuita a pacientes con cáncer de colon y recto, mama, cuello uterino, ovario, próstata, hepatitis C y atención oftalmológica.

“El Hospital “Parres” es el más resolutivo del estado, atiende alrededor de 119 mil pacientes anualmente. Por lo que desde el 2012 hemos venido realizando un trabajo de mejora continua que nos ha ayudado a homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios que ofrecemos y satisfacer así las necesidades de los usuarios” dijo.

Mencionó que el Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec, cuenta con tres acreditaciones, Servicio de Alta Especialidad de Neonatos con Insuficiencia Respiratoria y Prematurez, Trastornos Quirúrgicos Congénitos y Adquiridos en Aparato Digestivo, ambas del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCG); y la acreditación en CAUSES. Mientras que los Generales de Jojutla y Cuautla, cuentan con la acreditación en atención oftalmológica.

Agradeció el esfuerzo que cada unidad de salud acreditada ha realizado para cumplir con más del 85% de los requerimientos de la DGCES y resaltó el gran trabajo en equipo, profesionalismo y entrega de los médicos, enfermeras y administrativos que han participado en los procesos, con el único fin de asegurar a los morelenses el acceso efectivo a servicios de salud de eficientes y de calidad.

“En Morelos, estamos haciendo las cosas bien y a favor de la población, utilizando de forma transparente y eficiente los recursos, ya que nuestro principal compromiso es garantizar a la población su derecho a la salud”, puntualizó.