1ra Cadena 106.9 FM

Garantiza Hospital General de Cuernavaca calidad en la transfusión sanguínea

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 3 Julio, 2017

El año pasado, 5 mil 322 pacientes fueron transfundidos en el hospital utilizando alrededor de 7 mil 863 componentes.

El Servicio Transfusional del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” brinda atención las 24 horas del día; cumpliendo con su misión de suministrar y garantizar a los pacientes componentes sanguíneos de alta calidad, así como responder a las necesidades de los diferentes servicios de la unidad de salud, precisó Roberto Oceguera Cabrera, responsable de esta área.

Aseguró que la disponibilidad de sangre y sus componentes es un asunto de orden público e interés nacional, por tanto debe ser empleada con equidad, humanidad y sin fines de lucro.

“Todas las actividades relacionadas con la transfusión están reglamentadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, puntualizó.

Detalló que el Servicio de Transfusión Sanguínea del HGC obtiene el suministro necesario a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado de la unidad hospitalaria que, a su vez, obtiene la sangre y sus derivados de donadores altruistas, familiares, compañeros o amigos de pacientes.

Oceguera Cabrera señaló que en caso de una urgencia, el HGC actúa con prontitud gracias al abasto de sangre con el que cuenta; no obstante, es una obligación moral del paciente y sus familiares recuperar dicha sangre, ya que otra persona la puede necesitar.

“El año pasado 5 mil 322 pacientes fueron transfundidos en el hospital, utilizando alrededor de 7 mil 863 componentes”.

Finalmente, el jefe de Transfusión Sanguínea del HGC invitó a la población morelense a donar sangre de forma altruista, ya que es un acto de compartir vida que no genera ningún riesgo, puesto que la sangre extraída equivale a menos del diez por ciento de la cantidad que almacena el cuerpo y es recuperada en un periodo aproximado de 30 días.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) es el encargado de abastecer los servicios de transfusión de los diez hospitales de SSM, funciona de lunes a domingo en un horario de 7:00 a 9:00 horas, cuenta con recurso humano profesional y técnicos calificados, así como con la tecnología requerida que permite prestar un servicio oportuno y eficiente, contribuyendo a la mejora continua de la calidad y seguridad del paciente.