1ra Cadena 106.9 FM

Fortalecerán Centros de Desarrollo para las Mujeres en municipios de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 mayo, 2018

Mazatepec, Huitzilac, Temixco, Tlaltizapán, Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Cuernavaca y Puente de Ixtla contarán con centros para el empoderamiento de las mujeres.

Mediante el convenio de coordinación que para este ejercicio fiscal 2018 signaron el ejecutivo estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en su modalidad III, contempla la continuidad de Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) en aquellos municipios que requieren fortalecer a la instancia municipal de las mujeres.

Es por ello que el Instituto de la Mujer realizó una mesa de trabajo con los nueve municipios que darán continuidad a los CDM, donde se revisó el modelo y los objetivos para su óptima operación. Los municipios que continuarán con la operación son Mazatepec, Huitzilac, Temixco, Tlaltizapán, Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Cuernavaca y Puente de Ixtla.

De los cuales, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuernavaca y Puente de Ixtla cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Los CDM tienen como objetivo el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía y autodeterminación.

Las tres profesionistas abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales con especialidad en género que colaborarán en estos centros brindarán un servicio de acompañamiento, orientación, formación y vinculación que les permite a las mujeres atendidas conocer y reconocer sus derechos; fortalecer sus habilidades y conocimientos; acceder a los distintos programas, recursos y servicios públicos e integrarse a una red de mujeres que comparten sus intereses.

Las actividades que se desarrollan en los CDM se rigen bajo los principios de inclusión, igualdad y no discriminación, corresponsabilidad, empatía, asertividad, privacidad y confidencialidad, así como efectividad en la asesoría y orientación.