1ra Cadena 106.9 FM

Fortalecen cooperación Morelos y Minnesota por migrantes

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 19 Junio, 2017

Realizan recorrido por escuelas de Axochiapan con presencia de niños nacidos en EU.

La subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, inició una visita a Morelos para conocer la integración de los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos y que han retornado a sus lugares de origen, a fin de fortalecer la cooperación interestatal en la materia.

“Nuestro interés –principalmente- son los que han nacido en Minnesota y se regresaron a su lugar de origen. Queremos ver cuál es la formación que tienen, por si llegaran a regresar a Estados Unidos cuenten con las herramientas necesarias”, indicó.

Aseguró que el 80 por ciento de los menores migrantes que viven en Minnesota son de origen morelense, por lo que han realizado visitas a escuelas de Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec, en viajes anteriores.

La secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Almazo Rogel, al dar la bienvenida a Dimayuga apuntó que “para nosotros es importante la cooperación con las autoridades educativas de Estados Unidos y ver de qué manera podemos colaborar para una integración plena”.

Invitó a la delegación estadounidense a tener un mayor acercamiento entre los menores originarios de Minnesota y que ahora viven en Morelos, con la finalidad de construir una estrategia interestatal de intervención pedagógica en las escuelas seleccionadas.

Almazo Rogel invitó a revisar los temas en los que se puede reforzar la colaboración a favor de los niños y los grupos vulnerables, por lo que calificó como importante la experiencia adquirida en Estados Unidos.

Este lunes, Dimayuga, quien viene acompañada de un grupo de profesores estadounidenses, visitaron dos escuelas primarias en el municipio de Axochiapan donde se estima que estudian 40 menores retornados de la Unión Americana.

La funcionaria estadounidense comentó, además, que tienen previsto realizar un encuentro en noviembre próximo con estudiantes de ambos países para que platiquen sus experiencias, así como entrenar a maestros que trabajan con niños migrantes que no hablan inglés.

La visita de Dimayuga se enmarca en la Semana Especial de Atención al Migrante que impulsa la Sedeso con el fin de informar a población morelense los derechos a los que pueden acceder sus familiares en Estados Unidos, así como los canales de cooperación establecidos.

Durante la semana especial, letrados estadounidenses ofrecerán este martes una conferencia en Casa Morelos sobre políticas migratorias; el miércoles y jueves, personal de la embajada en México informará sobre su programa de pensiones para ex trabajadores.