1ra Cadena 106.9 FM

Fortalece la CEAGUA infraestructura hidroagrícola en Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 Junio, 2017

Se beneficiarán más de 2 mil 227 hectáreas de unidades de riego.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidroagrícola para un mejor aprovechamiento del agua en los cultivos de Morelos, se llevarán a cabo 21 acciones como parte del subprograma “Unidades de riego 2017”, de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

En cuatro años se han revestido 52 kilómetros de canales y se han instalado 259 kilómetros de tubería para tecnificación, destacó el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas.

“Atendiendo los compromisos del Gobernador, Graco Ramírez, para detonar la economía y sustentabilidad en el campo, la Ceagua ha rehabilitado, modernizado y equipado las unidades de riego en Morelos”.

Con lo que respecta a este 2017, se realizarán varios proyectos, entre los que destacan la rehabilitación del canal principal de Tenango; modernización de la zona de riego del pozo “La Laguna”, segunda etapa; interconexión de los pozos Amayuca 1, 2 y 3, tercera etapa; rehabilitación del canal Copal Redondo, Xalostoc, segunda etapa.

Además del entubamiento de las líneas de conducción de las tomas de agua a las ollas de almacenamiento Unidad de riego “Elli-Yi-Hapan”; rehabilitación electromecánica del pozo 19 de Telixtac; rehabilitación de la zona de riego de la presa Amilcingo, entre otros.

Durante la entrega de oficios de autorización de los apoyos a usuarios de unidades de riego, el subsecretario ejecutivo de Ceagua, Juan Anguiano exhortó a los usuarios a dar seguimiento a las obras que se estarán realizando para mejorar la producción de sus cosechas y sobre todo, aprovechar el agua.

Estas acciones abarcan varios municipios como Tepalcingo, Axochiapan, Cuautla, Jantetelco, Ayala, Miacatlán, Tetela del Volcán, Temoac y Puente de Ixtla, donde se verá beneficiada una superficie de 2 mil 227 hectáreas.

El monto que se ejercerá entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y usuarios de las unidades de riego supera los 20 millones 236 mil pesos.