1ra Cadena 106.9 FM

Forja Morelos capital humano especializado: se inaugura el Seminario de Informática

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 15 Junio, 2017

· Se refrenda impulso del gobierno estatal para Tecnologías de Información y Comunicación

· En el marco del Seminario de Informática se rindió homenaje post mortem al Sergio Beltrán López, pionero de esta disciplina científica.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Academia Mexicana de Informática coordinaron esfuerzos para realizar el Seminario de Informática “Ing. Sergio Beltrán López” con temas como “El Internet de las cosas”, “Neurocomputación, “Ciencia de datos y Big data”, entre otros.

Ante estudiantes, académicos e investigadores, Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT señaló que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) son un área estratégica para el Gobierno del Estado de Morelos.

“En la entidad se encuentran 60 empresas relacionadas al sector TIC, centros de investigación e instituciones de educación superior como los Institutos Tecnológicos de Zacatepec y Cuautla, así como la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, entre otras”, señaló.

Valderrama Blanco destacó que Morelos es un generador natural de capital humano en áreas relacionadas a TIC’s por lo cual el gobierno estatal está diseñando los mecanismos para fortalecer el ecosistema de innovación con inversión para el mejoramiento de posgrados, la incorporación de maestros y doctores en la industria y la creación de núcleos de investigación que ofrezcan espacios laborales.

“La SICyT cuenta con tres programas de emprendimiento tecnológico, enfocado al fomento a las industrias creativas, la incubación de empresas de base tecnológica y la promoción del talento de emprendedores e inventores para la comercialización de tecnologías desarrolladas en Morelos. Asimismo, estamos trabajando con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para generar una cultura de la protección intelectual e industrial”, mencionó.

En el marco del Seminario de Informática se rindió homenaje post mortem al Sergio Beltrán López, pionero de esta disciplina científica en México con la presencia de su viuda la señora Araceli Luévano, así como familiares, amigos y colegas.

“Celebramos la vida de un héroe de la informática, un hombre de ciencia que dejó un legado que pasará a la posteridad, un mexicano que inició todo un movimiento en el mundo de las computadoras y cuyo trabajo es fundamental hoy en día para entender la informática”, concluyó.

En el acto se contó con la presencia de Fabián García Nocetti, presidente de la Academia Mexicana de Informática y de Enzo Molino Ravetto y Javier Ortiz Hernández, coordinadores del Seminario.